Home

Política

Artículo

MOE expresa sus reparos frente a la reforma al código electoral.
El registrador Nacional, Alex Vega, con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y sectores oficialista el pasado 8 de agosto, cuando se radicó el Código Electoral, en el Senado. | Foto: Senado de la República

Congreso

Atención: Congreso programó para este martes el trámite del Código Electoral y otras normas para modificar el registro civil

La Comisión Primera del Senado tiene previsto el primero de cuatro debates del proyecto. Ponencia mayoritaria, la cual no ha sido publicada, estaba anunciada en el orden del día.

29 de noviembre de 2022

Pese a las voces de rechazo de algunos sectores en el Congreso, la Comisión Primera del Senado programó para este martes en la mañana el primero de cuatro debates al proyecto de ley que moderniza el Código Electoral y dicta otras disposiciones relacionadas con el registro civil de los ciudadanos.

Según el orden del día de la Comisión Primera del Senado para este martes, hay dos ponencias: una suscrita por la senadora uribista Paloma Valencia y otra, la mayoritaria, por los senadores Germán Blanco, Alejandro Vega, Alfredo Deluque, Roy Barreras y Carlos Fernando Motoa. Sin embargo, la sesión tuvo que ser levantada por la falta de quórum en el recinto.

El presidente de la Comisión Primera de Senado, Fabio Amín, afirmó que la idea de la citación de este martes era debatir y votar la ponencia presentada por la senadora Valencia y confirmó que la otra ponencia, la mayoritaria, no ha sido publicada en la gaceta del Congreso. En el orden del día aparece “pendiente de publicación”.

Ante esto, algunos sectores en el Capitolio criticaron que esa ponencia haya sido incluida en el orden del día de la Comisión Primera del Senado si no había sido publicada, un paso previo para el debate y la votación de cualquier iniciativa en una sesión congresional.

Esta ponencia, conocida por SEMANA, tiene 377 artículos y 921 páginas y, al parecer, es bastante similar a la que se había presentado para el debate en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara la semana pasada y que fue rechazado por varias fuerzas políticas en el Congreso.

Curiosamente las críticas han provenido, principalmente, de algunos sectores alternativos y supuestamente aliados del gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual ha acompañado la iniciativa. De hecho, el ministro Prada estuvo con el registrador Nacional, Alex Vega, en la presentación de la norma, el pasado 8 de agosto, y fue quien firmó el mensaje de urgencia para su trámite.

Pese a esto, algunos senadores de la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, perteneciente a la coalición de gobierno, y la bancada del Pacto Histórico en la Cámara están en contra del proyecto, como ha sido construido hasta el momento. De igual forma, varios representantes de Alianza Verde han atacado duramente a Vega y al Gobierno por la insistencia en el trámite de una iniciativa tan voluminosa y tan delicada como esta.

Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical están en la misma tónica. Los uribistas, opositores al gobierno de Petro, han denunciado disposiciones como, por ejemplo, la que permitía que los niños pudieran decidir su sexo a los 5 años, la cual, fue retirada de la ponencia.

Y Cambio Radical, partido que ha sido un duro crítico del registrador Vega, alertó la semana pasada sobre la supuesta existencia de más de 100 cargos en la entidad electoral escogidos por recomendaciones políticas y nombrados en la mismas fechas en la que ha estado Vega el frente de la Registraduría y en las que fue tramitado el Código Electoral pasado.

El fondo de las críticas parece ser que el proyecto no tienen reformas profundas a temas como, por ejemplo, el manejo del software de la Registraduría o la auditoría de los partidos políticos en estas plataformas, con lo que, para varios sectores en el Congreso, podrían suceder las mismas equivocaciones que pasaron en las elecciones legislativas pasadas y que dejaron planteada una pelea entre algunas colectividades y el registrador Vega, la cual se revivió con este proyecto.

El revolcón a las normas electorales y de identificación parece tener de su lado a sectores de los partidos Liberal, Conservador y La U, con los cuales, según conoció SEMANA, el registrador Vega ha tenido reuniones alrededor del trámite de esta iniciativa. Incluso, el presidente de la Comisión Primera de Senado, por donde comenzará su trámite la norma, es el liberal Fabio Amín.

Uno de los primeros críticos en que el proyecto se vaya a tramitar este martes fue el senador Humberto de la Calle, exregistrador Nacional. “Quiero enviar una voz de alarma: a las 6:15 p. m. de este lunes presentaron una nueva ponencia para el Código Electoral con novecientas y pico de páginas, son 377 artículos, y citaron para este martes a las 9:00 a. m.. El chisme es que lo que se pretende es lograr rápidamente una aprobación”, afirmó De la Calle.

La ausencia de congresistas para abordar el tema, este martes en la Comisión Primera del Senado, sería otra demostración de la falta de espacio político que, por el momento, parece tener el revolcón que se pretende hacer en varias normas electorales y del registro civil en el país.