Home

Política

Artículo

Karen Abudinen y Francia Márquez.
Karen Abudinen y Francia Márquez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Karen Abudinen responde a los ataques de Francia Márquez: “Eres la que viaja en ‘helicóptero’ con plata de los colombianos”

La vicepresidenta utilizó el término ‘abudinear’ en la tarde de este viernes y la exministra Karen Abudinen no se quedó callada y le recordó los escándalos del Gobierno de Gustavo Petro.

25 de marzo de 2023

La exministra de las TIC, Karen Abudinen, no se quedó callada frente al señalamiento indirecto que hizo en su contra la vicepresidenta Francia Márquez en la tarde de este viernes 24 de marzo y reaccionó en su contra con una andanada de cuestionamientos.

“Este será el Gobierno que tiene que ayudar a conectar a Colombia con el mundo porque tenemos potencialidad y así se lo hemos exigido a la ministra. Es momento de empezar a conectar al país con el mundo, eso es generar oportunidades en los territorios históricamente excluidos y marginados”, añadió Márquez.

Abudinen, quien está dispuesta a enfrentar a quien haga señalamientos en su contra, le respondió con vehemencia a través de Twitter: “Ustedes quieren sacar a los corruptos de la cárcel, negocian con narcos. Eres la que viaja en elicoptero (sic) con la plata de los colombianos, no dejan actuar a la policía. Ah, y se me olvidaba: tienen al hijo y al hermano del presidente (Gustavo Petro) haciendo negocios. Todo en menos de 7 meses”, dijo.

La exministra se valió de los cuestionamientos a la vicepresidenta por sus constantes desplazamientos en helicóptero en Dapa, en Cali, donde está viviendo, para atacar a la vicepresidenta. Y mucho más, cuando Márquez le dijo al país en entrevista con SEMANA que “de malas”, pero ella seguía movilizándose en aeronaves cuya hora de vuelo supera los 20 millones de pesos. De hecho, alegó serios problemas de seguridad en su contra.

La vicepresidenta Francia Márquez habló en SEMANA acerca de sus viajes en helicóptero.
Karen Abudinen le recordó a Francia Márquez sus viajes en helicóptero. | Foto: Semana

Abudinen está molesta porque su apellido lo siguen relacionando con el verbo ‘robar’, tras el escándalo que la sacudió en el gobierno de Iván Duque y que le costó su cabeza en el Ministerio de las TIC porque firmó el anticipo de los 70.000 millones de pesos a la firma Centros Poblados que desapareció gran parte de los dineros y no ejecutó las obras que buscaban interconectar a varias zonas rurales.

Francia Márquez en SEMANA
Francia Márquez dijo que el Gobierno Petro no se "abudineará "el dinero del MinTIC y desató una polémica. | Foto: Juan Carlos Sierra

Lo que desconoce la vicepresidenta es que la exministra de las TIC, Karen Abudinen, llevó ante la justicia a la congresista Katherine Miranda y al entonces representante de la Alianza Verde y hoy embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, porque viralizaron la palabra ‘abudinear’ y la asociaron con el verbo robar.

MinTic Karen Abudinen en el Congreso.
La exministra Karen Abudinen está cansada de que relacionen su apellido con el verbo corrupción. Ha llevado a varios políticos a los estrados judiciales. | Foto: CORTESÍA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Abudinen, molesta con lo ocurrido, respondió en ese momento desde su cuenta de Twitter: “Las consecuencias de caducarle a la unión temporal Centros Poblados, quienes falsificaron las garantías para apoderarse de un contrato con mentiras, no puede ser el matoneo digital al que me han sometido en las últimas horas. Caduqué, embargué y expliqué”, aseguró.

Después, la Real Academia de la Lengua, en otro mensaje, aclaró lo ocurrido: “El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales”.