Home

Política

Artículo

Gilberto Tobón y Gustavo Petro.
Gilberto Tobón y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La calificación del académico Gilberto Tobón al gobierno de Gustavo Petro en sus primeros 100 días: “3.2″

La reforma a la justicia, el Ministerio de Minas y Energía, y la compra de tierras, fueron algunos temas en los que el también excandidato al Senado rajó al gobierno de izquierda. “Ojalá mejoren”, dijo.

15 de noviembre de 2022

El abogado, académico y excandidato al Senado, Gilberto Tobón, respaldó la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Lo hizo porque él comparte ideas progresistas y además lo avaló Fuerza Ciudadana, el movimiento político del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, cercano al actual presidente.

Este martes, cuando el gobierno Petro cumplió sus primeros 100 días en el poder, el abogado y académico expuso sus dotes de maestro universitario y evaluó a la administración de izquierda.

“Como yo soy profesor le pondré una nota de 3.2″, resumió. Lo más positivo para él fue la eliminación de los intereses de los créditos del Icetex y la instalación de las mesas de diálogo con los “fanáticos” del ELN.

Otro tema donde Tobón asegura que Petro tiene una calificación aceptable es el anuncio de los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a familias campesinas, la búsqueda de la paz total, el programa que beneficia a mujeres cabeza de hogar y eliminar 9 de las 13 altas consejerías que, según él, se inventó el expresidente Iván Duque.

Al contrario, Tobón afirmó“que Gustavo Petro no va aprobando el examen en la reforma agraria porque lo que habrá son unas compras de tierras, tampoco en la cartera de Minas y Energía, donde se ha creado más incertidumbre que riego, ni en la trasquilada de la reforma tributaria por presiones de la política tradicional”.

De acuerdo con el dirigente, Petro también se rajó en la reforma a la justicia porque “está cruda y es urgente”. Lo mismo que la lucha contra la corrupción “porque no se está acelerando, la transición energética que debe ser concertada con más países y hacerse de forma paulatina”.

El abogado, quien está aspirando a la Alcaldía de Medellín, ha generado controversia en las últimas semanas porque dijo que el expresidente Álvaro Uribe “no ordenó los falsos positivos”. Sus declaraciones generaron roncha entre la izquierda que siempre relaciona al exmandatario con las ejecuciones extrajudiciales.

Álvaro Uribe Vélez responde al informe de la JEP sobre falsos positivos | Semana Noticias

Lo que ocurrió- según el excandidato al Senado- “es que fruto de la personalidad de él (Uribe) y porque los militares no estaban combatiendo, ya que la guerra ha durado más de 50 años, él decidió apretarlos pidiéndoles resultados. Acaso, ¿una guerra no es de resultados? O, ¿cómo es una guerra? Entonces, algunos generales y algunos suboficiales decidieron hacer la atrocidad que hicieron. Esa es mi interpretación del hecho. Escuchen las palabras, es que en este país no saben ni leer”, agregó.

“Uribe no ordenó los falsos positivos. Yo pienso eso. No lo estoy exculpando, no soy el abogado de él, soy simplemente un influenciador que lo siguen un millón de personas y que estoy diciendo lo que creo que ocurrió. Reitero: Uribe no ordenó los falsos positivos y, ¿quiénes deben ser castigados?, los responsables, los suboficiales y oficiales que hicieron eso”, preguntó.

En las elecciones del 13 de marzo, Tobón se alzó con más de 173.000 votos para el Senado, pero no logró un escaño porque Fuerza Ciudadana, el partido político que lo avaló, no alcanzó el umbral, ya que no llegó a los 450.000 electores.