Home

Política

Artículo

La senadora uribista María Fernanda Cabal y el exministro Juan Fernando Cristo.
La senadora uribista María Fernanda Cabal y el exministro Juan Fernando Cristo. | Foto: SEMANA

Política

La despachada de María Fernanda Cabal contra el exministro Juan Fernando Cristo tras las marchas del pasado lunes, ¿qué le dijo?

La congresista uribista usó duros términos contra el exnegociador de paz, quien afirmó que la izquierda democrática dio garantías para la movilización.

29 de septiembre de 2022

La senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal se pegó una dura despachada contra el exministro y exnegociador con las Farc, Juan Fernando Cristo, quien realizó algunas afirmaciones luego de las marchas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, el pasado lunes.

Cristo manifestó que “cuando la derecha opositora sale a protestar en forma pacífica contra el gobierno”, y “la izquierda democrática desde el poder brinda garantías a la movilización, quiere decir que nuestra democracia se normalizó” con la elección de Petro, y calificó el hecho como un “gran avance”.

El exministro y exprecandidato presidencial hablaba de las marchas que se dieron el pasado lunes y que aglutinaron a un gran número de ciudadanos que protestaron contra acciones del gobierno de Petro como, por ejemplo, la reforma tributaria y el alza en el precio de la gasolina. Estas manifestaciones fueron acompañadas por sectores del uribismo, los cuales publicaron imágenes de la multitudinaria participación ciudadana.

Tras el comentario de Cristo, la senadora Cabal no se quedó callada y reaccionó con un duro mensaje.

“Los hijos adoptivos de Ernesto Samper le heredaron su cinismo. Son LOS MISMOS politiqueros, los travestis del ‘CAMBIO’. Un aplauso a los tontos que votaron por comprar sus mentiras mientras los mismos se ríen”, manifestó la congresista uribista, una de las voces más frenteras y polémicas del Centro Democrático.

La senadora se refiere a que Cristo comenzó su vida pública a nivel nacional trabajando con el gobierno del expresidente Ernesto Samper (1994-1998), y días antes de la segunda vuelta presidencial, el pasado 11 de junio, manifestó su respaldo a Petro.

De hecho, SEMANA confirmó que el jefe de Estado designó, a través del Decreto 1918 del 23 de septiembre de 2022, a Carlos Alberto Cristo Bustos, el hermano del exministro Cristo, como miembro principal del Gobierno nacional en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, una entidad que mueve el sector gremial en esa región del país.

La senadora Cabal fue una de las más entusiastas impulsoras de las movilizaciones del pasado lunes y en su cuenta de Twitter publicó varias fotos y videos de diferentes partes del país en las que se congregaron quienes protestaron contra el gobierno de Petro.

En una entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, la congresista afirmó que “la manifestación pública, que no está patrocinada por las mafias, que no tiene encapuchados, que no quema policías, que no deja morir bebés taponando y bloqueando vías cuando las ambulancias están pasando, son auténticas y tienen la fuerza de la masa crítica que está preocupada por un país y por cuidarlo”.

Y agregó que “esta va a ser la radiografía” de lo que sienten varios ciudadanos que están preocupados por algunas de las reformas que está impulsando la nueva administración.

Las movilizaciones del pasado lunes, además, parecieron mostrar que el descontento de una gran parte de la ciudadanía estaría enfocado en temas como, por ejemplo, el impacto de la reforma tributaria, la cual se está tramitando actualmente en el Congreso y, de ser aprobada, comenzaría a regir a partir del primero de enero del próximo año.

O también el aumento del precio de la gasolina, el cual ya anunció el nuevo gobierno y que buscaría, según varios sectores oficiales, tapar el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles a partir de las fluctuaciones de los últimos meses en el precio del petróleo.

Estos temas, sumados a los anuncios en el terreno de la salud por parte de funcionarios del nuevo gobierno han provocado que en el país haya un ambiente de preocupación que se manifestó en las calles el pasado lunes.