Home

Política

Artículo

Los integrantes de la comisión de empalme del gobierno de Gustavo Petro, dio a conocer un informe ejecutivo sobre ese proceso.
Los integrantes de la comisión de empalme del gobierno de Gustavo Petro dieron a conocer un informe ejecutivo sobre ese proceso. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Política

Los beneficios de la economía naranja no van más en el gobierno de Gustavo Petro

El equipo de empalme presentó el informe que se elaboró con base en la información que entregó el Gobierno de Iván Duque.

1 de agosto de 2022

El equipo de empalme del gobierno de Gustavo Petro entregó este lunes, 1° de agosto, el informe ejecutivo que se utilizará para la transición de gobierno que se producirá el 7 de agosto. En el documento se consignaron todas las conclusiones de las horas de trabajo que se adelantaron con el Gobierno de Iván Duque y se conoció el estado en que recibirán el país en distintos frentes.

Una de las principales noticias es que los beneficios de la economía naranja, programa impulsado por el presidente Iván Duque, no van más en el gobierno Petro. Carolina Corcho, ministra de Salud designada, hizo el anuncio en medio de una rueda de prensa.

“Este gobierno no continuará con la política de economía naranja, eso está totalmente claro”, dijo Corcho, quien integra ese comité de empalme.

Corcho argumentó que esa decisión se tomó con base en la información que les fue suministrada por parte del Gobierno de Iván Duque y que desde el 7 de agosto no va más.

“El modelo que buscaba la transformación social a través de las regiones no logró presentar un verdadero avance o aporte, a pesar de la inversión social, cultural y económica que se le hizo”, dice el documento revelado.

Los integrantes del equipo de empalme manifestaron una preocupación por los recursos para financiar diferentes programas, aunque aclararon que no harán uso del “espejo retrovisor” con la finalidad de sacar adelante todas las promesas de campaña.

Corcho también reiteró que en el gobierno de Gustavo Petro no habrá aspersión con glifosato, otra decisión que será irreversible.

Sin embargo, se mantendrá la “política de transferencias monetarias” para los ciudadanos en condición de pobreza. Corcho dijo que la idea es ampliar la cobertura y que, incluso, se mantendrá el programa de Matrícula Cero hasta que se tramite una reforma a la educación. El Plan Nacional de Vacunación Covid-19, promovido por el Gobierno de Iván Duque, se seguirá promoviendo en todo el país.

En materia de vivienda, el equipo de empalme anunció que se continuará con el programa Mi Casa Ya por ser una política benéfica para el país al considerar que “atiende capas medias de la población con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, ubicadas en ciudades grandes y medias”. Por esa razón, se asignarán los recursos del subsidio “una vez la familia beneficiaria tenga cierre financiero y cuando la vivienda ya está terminada y lista para entrega”.

Daniel Rojas explicó que el gobierno Petro tiene toda la voluntad de continuar con varios de los programas sociales pero que hay un “déficit crítico” por lo que la reforma tributaria será fundamental para sacar adelante lo propuesto en la campaña.

“La tributaria sigue siendo el elemento principal y debe ser el reflejo de un acuerdo nacional para mejorar el nivel de recaudación que es muy bajo”, dijo Rojas.

Así mismo dijo que faltó voluntad por parte del gobierno Duque para implementar el catastro multipropósito que debió avanzar en estos cuatro años. “Nosotros sí lo implementaremos y la Agencia Nacional de Tierras será muy importante para la democratización de las tierras, es un compromiso del acuerdo de paz y el país votó sí a la paz”.

Frente al tema de los combustibles, Rojas dijo que el fondo de estabilización tiene un déficit “muy alto” por lo que se buscarán soluciones con la finalidad de mantener el precio del galón de gasolina. “Entendemos la importancia del precio del valor del galón de combustible, será prioridad proteger el poder adquisitivo de las economías populares”.

Durante todo este lunes los diferentes coordinadores de empalme estarán entregando detalles del proceso que se adelantó durante dos semanas.