Home

Política

Artículo

El expresidente aseguró que la Universidad no puede vivir entre el adoctrinamiento y la violencia.
El expresidente aseguró que la Universidad no puede vivir entre el adoctrinamiento y la violencia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

“La universidad no puede vivir entre adoctrinamiento y violencia”: expresidente Uribe tras disturbios en la Universidad Nacional

El expresidente se refirió a lo ocurrido en la Universidad Nacional y aseguró que a la violencia toca combatirla con autoridad.

9 de junio de 2023

Fuertes disturbios se registraron al interior de la Universidad Nacional de Bogotá en la tarde de este jueves, 8 de junio. Los hechos dejaron dos uniformados del escuadrón antimotines de la Policía heridos.

Fueron dos los uniformados que salieron heridos por disturbios en la Universidad Nacional; uno de ellos está en UCI
Fueron dos los uniformados que salieron heridos por disturbios en la Universidad Nacional; uno de ellos está en UCI. | Foto: Archivo particular (A.P.I.) - SEMANA

Uno de los agentes resultó gravemente herido después de un artefacto explosivo lo golpeara, afectándole la cabeza, la cara y un hombro, por lo que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de la Policía, donde recibió atención médica y se encuentra estable, según confirmó el director de la institución, general William Salamanca.

Ante la difícil situación que se estaba viviendo, la alcaldesa Claudia López rechazó lo sucedido y le pidió al director de la Policía ingresar al centro educativo para controlar los ánimos y capturar a los encapuchados que cometieron desmanes e hirieron a los uniformados.

No obstante, el general Salamanca le respondió de manera negativa a la mandataria local, afirmando que para este tipo de procedimientos se tiene que ser muy “sereno” y “prudente”.

“No duden los colombianos que hay una policía firme para atender cualquier reacción, en este caso violento, pero respecto a un posible ingreso a la Universidad dispuse que tomaran contacto para mirar cómo actuar”, agregó.

El general Salamanca anunció que ya se están recolectando todos los elementos materiales probatorios para establecer quiénes estuvieron detrás del ataque al agente antidisturbios con un artefacto explosivo improvisado. “Si tenemos estudiantes en las universidades preparándose para estas actividades, llegó la hora que replanteen estas actuaciones, esto es inaceptable”.

La compleja situación generó diversas reacciones en los sectores políticos. Una de ellas fue la del expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Urbe Vélez, quien a través de su cuenta de Twitter se refirió a lo ocurrido en la sede de la Nacional.

Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Uribe se refirió a los disturbios ocurridos al interior de la Universidad Nacional. | Foto: Getty Images

En un corto mensaje, el exjefe de Estado aseguró que la “Universidad no puede vivir entre el adoctrinamiento que elimina la ciencia y la violencia que niega la democracia”.

“A la juventud, educación y emprendimiento, a la violencia, autoridad”, agregó Uribe en clara alusión a la forma en la que, según su perspectiva, deberían actuar las autoridades y el Gobierno nacional.

Cabe señalar que la Policía Nacional anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita la captura de los delincuentes que atentaron contra el patrullero John Rodríguez, agente del escuadrón antimotines que resultó herido por una papa explosiva.

Otras reacciones frente a los desmanes en la Universidad Nacional

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

El senador Jota Pe Hernández, quien ha criticado fuertemente al gobierno de Gustavo Petro, aseguró que las personas que generaron desmanes en el centro educativo son las mismas a las que, según él, beneficiaría el proyecto del Ministerio de Justicia con el que se buscaría humanizar las cárceles del país.

“Ataque al patrullero John Rodríguez por parte de criminales encapuchados en la Universidad Nacional, estos bandidos son los que pretenden beneficiar con el proyecto de humanización penitenciaria. ¡Dios quiera, se recupere este policía y no pierda su vida!”, dijo.

Por su parte, la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, cuestionó a la alcaldesa por pedir el ingreso de la Policía a la Universidad, asegurando que sería una decisión muy irresponsable.

“La alcaldesa Claudia López es muy irresponsable al pedir que la Policía ingrese a la Universidad Nacional. ¿Acaso es la violencia la salida? ¿Olvida acaso que ese tipo de solicitudes en septiembre de 2021 dejó una masacre? ¡Mesura, alcaldesa! Asuma la responsabilidad que le corresponde, calme los ánimos de la ciudad. La invitamos al diálogo y a la paz”, manifestó.

En esa misma línea se refirió el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, quien también criticó a Claudia López y afirmó que los “fascistas no pasarán”.

Del otro lado, la congresista María Fernanda Cabal arremetió duramente en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, señalando que él prefiere a los “vándalos y desadaptados” por encima de los uniformados de la Policía.