Home

Política

Artículo

En la Comisión Séptima del Senado se llevó a cabo el debate por la reforma a la pensión. | Foto: Guillermo Torres

Política

Reforma pensional: se destrabó trámite y fue aprobado el informe de ponencia en la Comisión VII del Senado

La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, celebró este primer paso de la reforma que iniciará la discusión del articulado el próximo martes.

9 de junio de 2023

En la noche de este jueves 8 de junio se conoció que fue aprobaba la ponencia positiva de la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, que hace trámite en la Comisión Séptima del Senado.

Por esa razón, la iniciativa del Gobierno Petro inició formalmente su discusión aunque el articulado en el primer debate se dará hasta el próximo martes. En este sentido, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que: “Acá demostramos que seguimos construyendo en la diferencia”.

  La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue denunciada por el nuevo comité ejecutivo ante la Procuraduría, la OIT y la CIDH.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue denunciada por el nuevo comité ejecutivo ante la Procuraduría, la OIT y la CIDH. | Foto: guillermo torres-semana

Asimismo, la titular de la cartera del Trabajo destacó que, con la probación de la ponencia positiva, se podrá realizar el inicio del debate sobre la discusión de los 92 artículos que hacen parte del proyecto.

“Tenemos 31 artículos que no tienen proposición ósea, que están tal como aparecen en la ponencia; tenemos un acuerdo en 43 artículos que fueron debatidos uno a uno, que nos han llevado 22 secciones de trabajo, seis artículos con acuerdos parciales y 17 que están en debate que tiene que ver con la construcción de los pilares base para el pilar contributivo”, destacó Ramírez.

Por último, la ministra dio un indicio de los temas a tratar en el debate que se llevará a cabo el martes siguiente.

“El acuerdo que se ha hecho está sobre tres ejes fundamentales, uno frente al estudio serio y argumentado, de lo que son las proposiciones que se van a presentar en el próximo debate”, dijo.

Las reformas del presidente Petro están pendiendo de un hilo; este es el difícil panorama para aprobarlas

Las reformas sociales prometidas por el presidente Gustavo Petro están estancadas en el Congreso. A tres semanas de terminar las sesiones ordinarias, el Gobierno no ha logrado que avancen sus proyectos más importantes. Se trata de las bases que llevaron a Petro al poder y las promesas que hizo en la campaña que podrían no verse realizadas.

El impacto de la gobernabilidad la relación con el Congreso luego de que algunos partidos se declararan en independencia, empieza a pasarle cuenta de cobro al mandatario. Desde el Pacto Histórico reconocieron que eso “ha ralentizado la discusión” y ha dificultado el trámite.

Los ministros del Gobierno Petro están pasando varias dificultades para sacar adelante las reformas. La pensional de Gloria Inés Ramírez es la única que tiene un poco de consenso.
Los ministros del Gobierno Petro están pasando varias dificultades para sacar adelante las reformas. La pensional de Gloria Inés Ramírez es la única que tiene un poco de consenso. | Foto: guillermo torres-semana

Se trata de tres proyectos fundamentales que están prácticamente quietos: la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional. En el caso del proyecto de salud, ya fue aprobado en su primer debate; sin embargo, el tránsito en la plenaria de la Cámara de Representantes ha sido más complicado. Este jueves se citó a una nueva discusión, pero solo se alcanzaron a votar algunos impedimentos de los congresistas y faltaron varios por discutir.

A eso se le suma que la oposición. Cambio Radical y el Centro Democrático radicaron una proposición de archivo que deberá discutirse el próximo martes, cuando fue citada la plenaria para continuar el debate. “Veo hoy al Gobierno con muchas dificultades, cada vez crece el descontento de esa reforma”, afirmó el representante Víctor Salcedo, del partido de La U.

La reforma laboral es otra que no avanza. Precisamente, como se citó el próximo martes a la de la salud, muchos congresistas concluyeron que no se debatirá la laboral ese día en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Esta semana también fue citada en esa corporación, pero no se avanzó. Luego de varias horas de esperar que arrancara la discusión, se reunieron a puerta cerrada el representante Agmeth Escaf, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente de la Cámara, David Racero.

Cuando salieron, Escaf anunció que se cancelaba la sesión hasta nuevo aviso. El problema con la reforma laboral es que el Gobierno no cuenta con los votos. Tiene de su lado al Pacto Histórico, la Alianza Verde, Comunes y las curules de paz. Sin embargo, la oposición presentó una ponencia de archivo, mientras que La U y el Partido Liberal impulsarán una propuesta alternativa.

Pensiones / Reforma pensional.
La concertación sería la clave para la aprobación de la reforma pensional. | Foto: Getty Images

SEMANA conoció que ya hay acuerdos entre los independientes y la oposición para que todos respalden la ponencia de La U. De esa manera se impondría sobre el Gobierno y esa idea sería la que se apruebe. A pesar de estos acuerdos, algunos congresistas reconocen que el Gobierno cuenta con diez votos asegurados y que necesitará de uno más para que pase el proyecto en su primer debate. Por ahora, todo es incierto.

La reforma pensional es tal vez la que tiene mayores consensos y que podría salir adelante. Sin embargo, es la que más atrasada va en discusión. En este caso, comenzará el tránsito en la Comisión Séptima del Senado, donde el pasado martes fue radicada la ponencia. Se habla de que habría que ponerse de acuerdo en pocos puntos y sería aprobada. Un tema sensible sigue siendo desde qué monto se cotizará en Colpensiones, el pilar solidario, ya que el Gobierno se ha mantenido en que deberán ser mínimo tres salarios.

En el Congreso ya se habla que fue un error de Petro haberle apostado a sacar las tres reformas al mismo tiempo. “Por querer abordar todo se pueden quedar sin nada”, criticó un congresista que pidió reserva de su nombre.

Aunque existe la posibilidad de que solamente sean aprobadas en dos debates y en la siguiente legislatura las continúen discutiendo, en medio de elecciones regionales será a otro precio y, por ende, más complejo que las reformas se aprueben.

El Gobierno se la jugará a fondo para aprobarlas en las próximas semanas. Mientras que los ministros están en la puja para que eso se logre, los partidos no le caminan a Petro y hacen cambios sustanciales a lo que inicialmente presentó el Ejecutivo, lo que podría derivar en otro fracaso del Gobierno.