Home

Política

Artículo

Los representantes Cristian Avendaño, Catherine Juvinao y Martha Alfonso tuvieron una fuerte discusión en la plenaria de la Cámara.
Los representantes Cristian Avendaño, Catherine Juvinao y Martha Alfonso tuvieron una fuerte discusión en la plenaria de la Cámara. | Foto: SEMANA / Guillermo Torres

Reforma a la salud

Conozca los detalles del agarrón entre congresistas de Alianza Verde durante el debate de la reforma a la salud

En el partido hay disputas internas a raíz de la falta de acuerdos sobre el proyecto de ley que está impulsando el Gobierno nacional.

2 de junio de 2023

En redes sociales se hicieron virales las imágenes de la dura discusión que sostuvieron varios representantes del partido Alianza Verde, en la plenaria de la Cámara de Representantes que se llevó a cabo este 1 de junio y que tenía por objeto discutir el proyecto de ley de la reforma a la salud.

Los videos de la discusión mostraban a la representante a la Cámara Martha Alfonso, una de las defensoras más acérrimas de la reforma en el Congreso, discutiendo con sus compañeros de bancada, Cristian Avendaño, Catherine Juvinao y Katherine Miranda.

Aunque la discusión completa no alcanzó a escucharse con claridad, sí se puede apreciar cuando la representante Juvinao le dice a su colega Martha Alfonso que no la “matonee”.

Además, después del duro enfrentamiento los involucrados se refirieron a lo ocurrido. “Sí, hay diferencias naturales. Este es un partido que no traga entero, que analiza todo. Hay diferentes perspectivas críticas sobre la reforma”, le dijo el representante Avendaño a SEMANA sobre la discusión que sostuvieron con la representante Alfonso.

“Como hay tanta incertidumbre alrededor de cómo hacer la transición hacia el nuevo sistema de salud, pues se generó una confusión y la representante Martha de pronto interpretó mal las consideraciones que estábamos teniendo con las representantes Juvinao y Miranda”, puntualizó Avendaño.

Así mismo, sostuvo que hay un consenso respecto a que “las EPS son un fracaso, compartimos que tienen escándalos de corrupción, todo los carteles de las clínicas. Creo que lo conocemos y no compartimos ese sistema”.

Duro agarrón entre representantes de Alianza Verde | Semana Noticias

Agregó que, para él, la representante Alfonso tuvo una “confusión” y aclaró que no es un defensor de las EPS, pero sí tiene múltiples dudas, sobre cómo será la implementación de la reforma a la salud si se aprueba tal y como está.

“La pregunta que nos debemos hacer, es si debemos migrar a un sistema mixto de prestación y a un sistema netamente público de administración de los recursos, ¿cómo va a ser ese proceso”, se preguntó el congresista.

Camara de  representantes de la República plenaria discusión Plan Nacional de Desarrollo
En la plenaria de la Cámara de Representantes se discute la reforma a la salud en segundo debate. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, esbozó serias dudas con relación a las capacidades que tendrían distintas entidades públicas para asumir las funciones que les otorgaría la reforma a la salud.

Señaló, por ejemplo, que les genera inquietud el nuevo rol que tendría la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), pues el texto del proyecto de ley plantea que ese ente se convertiría en el “pagador único” del modelo sanitario que propone el Gobierno nacional.

“Consideramos que las EPS funcionan de una manera nefasta en muchos aspectos, pero no podemos arriesgar lo que tenemos actualmente en la prestación de los servicios de salud”, concluyó Avendaño.

La representante Alfonso, por su parte, sostuvo que en medio del debate ha proliferado la información inexacta sobre lo que realmente plantea el proyecto de ley.

“Hay que definir puntos claros, sobre todo contra las mentiras que se dicen de la reforma a la salud. Hay muchos de los argumentos que realmente no aluden ni siquiera al articulado, sino relatos ideológicos que defienden un negocio privado y pues eso no lo podemos permitir quienes estamos defendiendo técnica y argumentadamente esta reforma”, indicó Alfonso.

La representante a la Cámara Martha Alfonso durante el debate de la reforma a la salud.
La representante a la Cámara Martha Alfonso durante un debate de la reforma a la salud. | Foto: Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

También señaló su malestar con relación a la falta de voluntad política que hay para que el debate se lleve a cabo con todas las garantías.

“Un llamado al Congreso de la República a que venga a debatir, a que no dilaten el debate con estrategias malintencionadas. Hoy convocan reuniones de bancada en medio del debate, hay ausentismo de los partidos, cuando tenemos cualquier situación que a ellos les parece que es un vicio de procedimiento, ahí sí llegan. Hay mala fe, hay mala fe y no quieren dar el debate público sobre el articulado que es lo que quiere conocer el país. Si hay argumentos en contra que los digan, pero que los digan aquí que para eso nos están pagando”, detalló la representante Alfonso.

Entretanto, varios de sus compañeros de bancada firmaron una proposición que pedía archivar la reforma a la salud, y que ha causado revuelo tanto en el interior del partido Alianza Verde como en toda la bancada de Gobierno en el Congreso. El debate se reanudará el próximo martes 6 de junio.