Home

Política

Artículo

Con nueve votos a favor y cinco en contra, la Comisión Séptima aprobó ponencia positiva de la reforma laboral.
Con nueve votos a favor y cinco en contra, la Comisión Séptima aprobó ponencia positiva de la reforma laboral. | Foto: Twitter: @CamaraColombia

Política

Las ‘jugaditas’ del Gobierno que permitieron destrabar la reforma laboral y llevaron a la investigación del representante Jairo Cristo

El gobierno consiguió que fuera aprobada la ponencia positiva de la reforma laboral gracias a unas maniobras que terminaron con un terremoto al interior de Cambio Radical.

17 de junio de 2023

El Consejo de Control Ético del partido Cambio Radical confirmó la apertura de una investigación disciplinaria en contra del representante a la Cámara del Norte de Santander Jairo Cristo, porque desatendió las decisiones que se habían acordado en la bancada de cara a la votación de la reforma laboral en el primer debate que se realizó el pasado 15 de junio.

Sigue el debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes.
Sigue el debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio del Trabajo

Finalmente, tras más de un mes de que la ponencia de la reforma laboral fuera radicada, el Gobierno logró destrabar el debate que no había arrancado a pesar de estar agendado en la Comisión Séptima, debido a que los representantes de Cambio Radical, La U, Partido Conservador y liberales rompían el quórum. Esto, sin embargo, no ocurrió ayer, gracias a la ayuda que habría dado el representante Cristo.

El portal La Silla Vacía publicó un artículo en el que reveló que el congresista ya había sido advertido de lo que se le venía encima, por nadie más ni nadie menos que Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical. El medio asegura que ayer, a las 11 de la noche, el exvicepresidente le mandó un mensaje desafiante al representante a través del chat de la bancada de Cámara: “confírmeme, Dr. Cristo, qué hospital le dieron”.

Posteriormente, el representante Carlos Cuesta decidió responder: “creo que hay que enviarlo a la voz kids para que cante”. Acto seguido, Vargas Lleras escribió: “nos fuimos hondo. De disciplinario y penal”. De esta forma y a pesar de no haber contestado los mensajes, Cristo fue advertido de lo que finalmente se hizo realidad en la mañana de este viernes después de que Cambio Radical confirmara la apertura de la investigación en su contra.

Según explica el medio de comunicación mencionado, la Comisión Séptima tiene 21 representantes y para empezar a debatir se necesita que estén presentes 11 asistentes. En un principio, todo pintaba bien para el Gobierno Petro y el quórum estaba para empezar con la reforma laboral.

Al inicio de la sesión, en la que todavía no se encontraba Cristo, se presentaron tres impedimentos que, finalmente, fueron aprobados y esto llevó a que el quórum ya no tuviera que calcularse con base en 21 sino en 18.

Sigue el debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes.
Sigue el debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio del Trabajo

Tras algunos minutos, el representante Alexander Quevedo, también de Cambio Radical, anunció que se ausentaría del debate en el cual, desde un principio, no debería de estar presente dadas las directrices de su colectividad, razón por la que finalmente fue suspendido.

La Silla Vacía explica que en ese momento faltaba votar el impedimento del congresista Agmeth Escaff, por lo que debía salir de la sesión y, con ello, no se completaba el quórum necesario. Por ello, se decretó un receso que duró 30 minutos y en este empezaron las ‘jugadas’ del gobierno.

Tras volver del receso, el representante Jairo Cristo entró a la sesión desobedeciendo las decisiones que había tomado Cambio Radical y presentó un impedimento que terminó siendo aprobado. Esta acción fue clave, pues con ello se bajaba nuevamente el quórum a 17 y ahora el gobierno solamente necesitaba de 9 votos para aprobar el informe positivo de ponencia de la reforma laboral, algo que finalmente sucedió y que fue celebrado por el presidente Gustavo Petro.

La Silla Vacía señala que contactó al representante Cristo y este aseguró que la mesa directiva ya estaba informada de ese impedimento desde el pasado 3 de mayo, por lo que negó que se tratara de una maniobra para favorecer al gobierno. El congresista cree que todo estaba planeado en caso de que fuera necesario.

El gobierno finalmente consiguió que fuera aprobada la ponencia positiva de la reforma laboral.
El Gobierno finalmente consiguió que fuera aprobada la ponencia positiva de la reforma laboral. | Foto: Twitter: @CamaraColombia

“¿Por qué a mí si me aceptan el impedimento y a otros compañeros no? Yo creo que fue una estrategia de ese grupo de 10 para bloquearnos a los congresistas opositores”, dijo Cristo citado por el medio de comunicación.

Más allá de todo lo anterior, lo cierto es que el gobierno Petro logró aprobar la ponencia positiva de la reforma laboral, mientras que al interior de Cambio Radical se formó un terremoto que terminó con la investigación en contra de Cristo y la suspensión de Quevedo.