Home

Política

Artículo

gustavo petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro Presidente de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES

Política

“Las organizaciones ya no son las que aparecen en televisión o como Pablo Escobar”: presidente Petro alertó que los ‘narcos’ se transformaron

El jefe de Estado advirtió que las estructuras criminales vinculadas al negocio ilícito del narcotráfico están dejando a toda América como la región más violenta del mundo.

18 de enero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro avanza en una nutrida agenda de trabajo en Davos (Suiza), en donde participa con su gabinete de Gobierno en una nueva sesión del Foro Económico Mundial y en ese escenario alertó sobre la transformación que se ha detectado de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, no solamente en Colombia, sino en América Latina.

El mandatario colombiano en su intervención, que realizó ante la comunidad internacional que participa del Foro Económico Mundial, advirtió que las estructuras delincuenciales que tradicionalmente se movían con el narcotráfico ya no son como las series de televisión o cómo el extinto jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar.

“Unas organizaciones que ya no son las que aparecen en televisión a lo Pablo Escobar, sino verdaderas multinacionales poderosas de las transferencias de sustancias en todo el mundo que van dejando en toda América, por ejemplo, las ciudades y pueblos más violentos del mundo si se mide por tasa de homicidios”, sostuvo Petro.

Narco bodegas: Policía ubicó cerca de una tonelada de cocaína en el Magdalena | Semana noticias

De la misma manera, el jefe de Estado insistió en su declaración que la actual política de lucha contra las drogas fracasó, postura que viene defendiendo Petro en escenarios internacionales como la Asamblea General de la ONU que se llevó a cabo en Nueva York (Estados Unidos).

“Una violencia de décadas, a veces le llamo la violencia perpetua, que, por eso mismo, ha cambiado fases en la historia mundial de la insurgencia, digamos, revolucionaria; de la Guerra Fría pasamos a una nueva fase, la actual, más compleja”, indicó el mandatario colombiano.

Presidente Gustavo Petro confirmó la liberación de soldados que estaban retenidos en el Meta y en Cauca.
Presidente Gustavo Petro avanza en una agenda de trabajo en Suiza. | Foto: SEMANA

A renglón seguido, el presidente indicó que aquella era una política que está muy vinculada a problemas de toda América, que es como un “cambio en la dimensión de la criminalidad ligada a las drogas, y tiene que ver con la política que se ha establecido en el mundo respecto a las mismas, desde hace unos 50 años esa política es criminalizar” a los actores de este flagelo, expresó.

Manifestó que, si se mide por tasa de homicidio, “ya no es un problema colombiano, sino que es un problema multinacional con algunos organismos dominantes, como los que se han establecido criminalmente en México, que logran tener posición dominante. Esta complejidad es la base de la violencia de hoy”, citó el presidente Petro.

Operaciones militares contra laboratorios de cocaína en Chocó.
Operaciones militares contra laboratorios de cocaína en Chocó. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

En Colombia no se resuelve con instrumentos políticos, mencionó el mandatario; “nosotros nos inventamos una palabra, ‘paz total’, para tratar de afrontar un debate público que es con instrumentos socio-jurídicos; es decir, que no podemos clasificar a Colombia sino con una división territorial y macro. Si no ponemos en debate la política antidrogas, fracasada el día de hoy, con Estados Unidos, tenemos serios problemas; ese diálogo lo hemos comenzado; no debería ser Colombia - Estados Unidos, debería ser las Américas frente al mundo, incluso, porque la política tiene que variar”, agregó.

“Descriminalizar y llevar a la reducción de consumo por la vía de la prevención, la enseñanza que muchos países, incluido el que estamos (Suiza), ha demostrado que es muchísimo más eficaz que llenar las cárceles de presos, pero digamos, es un debate y ese debate hace parte de la paz en Colombia”, expresó el presidente Gustavo Petro.

La Armada de Colombia incautó 185 kilos de cocaína en Cartagena.
Los buzos de la Armada de Colombia hallaron en la caja de mar de la embarcación siete tulas, que en su interior contenía 180 paquetes con cocaína. | Foto: Foto: Armada Nacional

Adicionalmente, el mandatario afirmó que, en ese contexto, indudablemente, “no podemos pacificar si las regiones excluidas de Colombia, en donde se desarrollan las mayores violencias del país, no logro en una inclusión en la política social y aquí incluso diría cómo se incluye una región, por ejemplo, la más grande productora de cocaína del mundo que está encima de su país, doctor Lasso, que es Tumaco (Nariño, Col) en el Pacífico, es la única región del Pacífico en todo el mapamundi que es pobre, la región pacífica ecuatoriana es mucho más rica y ni hablemos de Asia”.