Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar asegura que congresistas amenazan a presuntas víctimas de acoso y violencia sexual.
Gustavo Bolívar asegura que congresistas amenazan a presuntas víctimas de acoso y violencia sexual. | Foto: SEMANA

Política

Lista la nueva fecha para que Gustavo Bolívar amplíe denuncia de trata de personas en el Senado

El congresista pidió aplazar la diligencia por tener que atender otra en la Corte Suprema de Justicia.

26 de enero de 2023

La polémica por las denuncias que hizo el senador Gustavo Bolívar en SEMANA sobre una presunta red de trata de personas y esclavitud sexual en el Congreso sigue dando de qué hablar. Aunque han pasado un par de semanas, desde diferentes sectores políticos le han pedido ampliar sus denuncias para llegar al fondo del asunto.

Por esa razón, la Comisión de Ética del Senado anunció que abriría una investigación y que llamaría a Bolívar para conocer detalles de lo denunciado, pero la diligencia no se ha podido adelantar.

En un principio la citación estaba para el 24 de enero, pero ese mismo día el excongresista debía atender un llamado de la Corte Suprema de Justicia, por lo que pidió a la Comisión de Ética aplazar la diligencia.

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, John Jairo Roldán, informó que la petición de Bolívar fue aceptada y que se reprogramó la diligencia que es parte de una indagación preliminar.

“Esta comisión, en uso de sus facultades y brindando las garantías ante la inasistencia virtual y/o presencial del citado, tomó la decisión de aplazar, para el próximo martes 31 de enero de 2023 a las 2:00 p. m., la diligencia que tendría lugar el 24 de enero”, dice un comunicado.

Con base en lo que cuente Bolívar en la Comisión de Ética, se determinará si se abre una investigación formal para determinar las conductas que se estarían presentando en los pasillos del Capitolio nacional.

En el Congreso hay mucho interés por conocer la ampliación de la explosiva denuncia que hizo Gustavo Bolívar y, por esa razón, se le citó para conocer a fondo lo que está pasando en los pasillos del Capitolio nacional.

El pasado 10 de enero y luego de las explosivas declaraciones que hizo el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar en SEMANA, el senador John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, anunció que se abrirá investigación disciplinaria para hacerle seguimiento a la grave denuncia.

“Ante las afirmaciones del exsenador Gustavo Bolívar, nosotros, de oficio, la Comisión de Ética, ha iniciado una indagación disciplinaria respecto a lo que dijo en el programa en la revista SEMANA, con Vicky Dávila”.

Roldán dijo que la investigación será contra los congresistas en general, luego de que Bolívar denunciara que hay parlamentarios involucrados en estos hechos. “El transcurso de la investigación derivará los presuntos responsables y el curso de la misma”, anunció el senador de Cambio Radical.

El congresista dijo que, por ahora, el único indicio que tienen sobre estas graves denuncias son las declaraciones de Bolívar, ya que, según dijo, nunca antes había escuchado un tema similar.

“Es nueva esta situación como comisión. En lo personal, estoy desde el año 2010 en el Congreso y es primera vez que escucho esta situación. Por eso vamos a darle su respectivo trámite”, señaló el congresista.

Explicó que la Comisión de Ética del Congreso que dirige tiene competencia para sancionar disciplinariamente a un parlamentario si comete una falta en el ejercicio de sus funciones, y que fuera de cargo es competencia de la Procuraduría.

Hay congresistas que también acosan y abusan sexualmente de los hombres. Las víctimas se destapan en SEMANA

El abuso sexual en el Congreso no se centra exclusivamente en las mujeres. SEMANA conoció casos de congresistas que acosan y abusan sexualmente de hombres. Una fuente se contactó con este medio y relató historias que comprometen a tres congresistas.

Abuso sexual hombres
Abuso sexual hombres | Foto: Getty Images

“El abuso sexual de los hombres no se cuenta. No se habla de ese tema. Es inusual conseguir hombres acosados por hombres y que se atrevan a contarlo”, señaló la fuente, quien relató el modus operandi en el Congreso de la República.

“Funciona por presión de contratos de prestación en el Congreso y con entidades de otras ramas del poder. Generalmente, al Congreso llega mucha gente pidiendo que le den trabajo. Ahí, los congresistas hablan con ellos en privado. Algunos lo hacen sutilmente; otros, de manera más directa. Les dicen que si se acuestan con ellos, les ayudan a conseguir el contrato”, contó la fuente.

“El contrato es un mecanismo de presión a cambio de sexo. Cuando el contrato se acaba, en las entidades siempre le dicen al contratista que tiene que hablar con su padrino, y le toca volver a hablar con el congresista para que le renueven el contrato”, sostuvo.

Por lo general, según su relato, los acosos y abusos se dan generalmente a hombres jóvenes.

La fuente dio conocer el caso de un representante a la Cámara que habría acosado sexualmente a un joven a cambio de ingresar a su UTL. Según su versión, el congresista le dijo que si se acostaba con él, le ayudaba a conseguir un contrato. Todo ese acercamiento se habría hecho por WhatsApp.

Abuso sexual hombres
Abuso sexual hombres | Foto: Getty Images

El joven no accedió y le contó su historia a un conocido. Esa persona le dio la mano y lo ayudó a encontrar trabajo en otra entidad del Estado.

De igual manera, el mismo congresista habría abordado a un joven en Barranquilla, menor de edad, a quien acosó sexualmente a cambio de dinero.

“Su asesor jurídico debe acostarse con él para mantener el cargo que tiene. Yo vi fotos y videos que no debí ver”, contó la fuente.

El mismo representante a la Cámara también habría abusado sexualmente de un estudiante que estaba pidiendo trabajo. “Le dijo que, si se acostaba con él, le daba trabajo. Accedió, pero no quiso contratarlo, le hizo trampa”, contó. En otra ocasión, en otra ciudad, habría forzado a un menor de edad y le habría dado un beso.

Un exrepresentante solía invitar a los jóvenes de provincia a que visitaran Bogotá y fueran al Congreso y en ocasiones los contactaba por Instagram. “Usa esa estrategia, les da una vuelta por el Capitolio, luego los invita a cenar en lujosos restaurantes del norte de Bogotá, y luego se los lleva para un hotel”, contó la fuente.

Así mismo, está el caso de un representante a la Cámara que acosa a sus víctimas y las invita a viajar con él a Cartagena.

“Es una red horrible ahí en el Congreso, todo el mundo lo sabe”, contó la fuente.