Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar le responde a Jorge Enrique Robledo.
Gustavo Bolívar le responde a Jorge Enrique Robledo. | Foto: SEMANA

Política

“Lo mejor sería discutir ideas y argumentos”: Gustavo Bolívar responde un duro insulto de Jorge Enrique Robledo

El líder del Movimiento Dignidad le dijo “mediocre” al exsenador petrista y posible candidato a la Alcaldía de Bogotá.

6 de enero de 2023

Gustavo Bolívar, posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, le respondió en redes sociales a Jorge Enrique Robledo, quien calificó de “mediocre y falaz” un argumento del exsenador del Pacto Histórico sobre la viabilidad del tren entre Buenaventura y Barranquilla.

“Cuando decida si seré candidato, con mucho gusto debatimos sobre infraestructura, doctor Robledo. Pero con respeto. Si empieza diciendo ‘mediocre’, estamos avizorando un debate de agravios y lo mejor sería discutir ideas y argumentos”, escribió el exsenador en respuesta al trino de Robledo.

El exsenador del Pacto Histórico publicó un trino en el que quiso demostrar que el tren entre ambas ciudades es viable. Para eso, utilizó ejemplos de ferrocarriles construidos en el pasado.

Gustavo Bolívar
El senador Gustavo Bolívar aún no decide si aspirará o no a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Sin computadores, grúas hidráulicas, teodolitos digitales, en 1871 se inauguró el ferrocarril Barranquilla/Puerto Salgar; en 1889 el de la Sabana entre Bogotá y Facatativá. 152 años después con tecnologías avanzadas, cerebros pequeños nos hacen ver imposible un tren Buenaventura/Barranquilla”, publicó el exsenador petrista.

Además, argumentó que conectar el puerto del Pacífico con el del Atlántico con un tren es “una necesidad” para el desarrollo del país.

“Así tardemos 15 años hay que empezarlo. Túnel de la Línea duro 14 años en terminarse, Ruta del Sol lleva 14 años en construcción y el metro elevado entre estudios y construcción demorará 16 años”, agregó Bolívar.

Frente a eso, el exsenador Robledo fue duro con el escudero del presidente Gustavo Petro, calificando su teoría como “mediocre y falaz”.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro propuso un tren que conectaría el municipio de Buenaventura, en el Pacífico, con el departamento del Atlántico. | Foto: Presidencia

“Que teoría tan mediocre y falaz esta suya, Gustavo Bolívar, para defender ese tren de la demagogia Buenaventura-Barranquilla. Pero dejemos que sean los colombianos los que juzguen al respecto. Cordialmente lo invito entonces a que usted y yo hagamos un debate público sobre este tema”, escribió el exsenador y líder de Dignidad.

Robledo también plantea que el debate se lleve a cabo “con transmisión por medios y redes”. Con esto, el exsenador promete “demostrarle que ese tren fue una promesa irrealizable de Gustavo Petro que no han tenido el valor de corregir”.

Robledo dice que el presidente va a “botar la plata” con el tren

Pese a estas críticas, el presidente Petro no desiste de su idea de crear un tren que conecte el puerto en el Pacífico y el del Atlántico.

“Pensar en un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El Gobierno ya ha recepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social”, escribió el mandatario el pasado mes de diciembre.

Las críticas a Petro no tardaron en llegar, especialmente de parte del exsenador Robledo, quien se ha convertido en un férreo opositor a varias acciones del Gobierno nacional.

“Petro seguirá con el tren imposible, el de los 1.200 km., los 650 billones pesos y para competirle al canal de Panamá”, indicó Robledo.

El exsenador, también, sentenció: “Además botarán un montón de dinero en unos estudios que sobran”.

“Y digo que sobran los estudios para ese tren porque lo absurdo de esa idea se demuestra con total facilidad. Porque sería tanto, Gustavo Petro, como que Bogotá contratara a un vivo que hiciera un estudio para construir un edificio de apartamentos de 1.000 pisos de altura”, manifestó Robledo.

Presidente de Colpensiones Jaime Dussán
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, causó polémica por sus declaraciones sobre el tren que conectaría Buenaventura y Barranquilla. | Foto: Presidencia

Las críticas a la construcción de este tren no solo tienen con el alto costo de esta obra, sino también con las declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, quien sorprendió al país al manifestar que, tras la reforma pensional, con los dineros del ahorro de los colombianos podría pensarse en obras sociales y de infraestructura.

“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.