Home

Medellín

Artículo

Presidente de Colpensiones Jaime Dussán
Presidente de Colpensiones Jaime Dussán | Foto: Presidencia

Antioquia

Si usted es pensionado o quiere pensionarse esté muy alerta: presidente de Colpensiones confirmó que dinero de pensiones podría invertirse para hacer tren de Buenaventura

Jaime Dussán aseguró que, en conjunto con el Gobierno Nacional, buscarían usar el ahorro pensional en inversión social.

24 de diciembre de 2022

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dio a conocer las razones por las cuales busca transformar el sistema pensional junto al Gobierno Nacional. Al parecer, esta reforma se hará en 2023 y será un duro remezón al sistema pensional para el país.

Dussán insistió en que lo que buscan hacer es que muchas más personas puedan entrar a Colpensiones a través de un régimen de transición. “Vamos a hacer una campaña de tal manera que los jóvenes de todo el país que trabajan, entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones”, aseguró Dussán.

Además, agregó que con los dineros del ahorro se podría pensar en obras sociales que respondan a los anuncios presidenciales. “Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.

Por otro lado, en sus proyecciones, esta entidad podría ser a futuro un banco: “Banca de primero y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios”, aseguró en una rueda de prensa.

Dussán le había contó recientemente a SEMANA algunas de sus apuestas en la reforma pensional que se avecina.

SEMANA: Aunque solo ha pasado una semana larga desde su posesión en el cargo, su designación se conoció hace un par de meses. Tuvo tiempo ya de revisar la entidad, ¿cómo encontró a Colpensiones?

Jaime Dussan (J. D.): Encontré muy bien a Colpensiones. Es una empresa muy sólida, con un equipo de trabajo comprometido con el objeto principal de la entidad en Colombia. Hemos tenido ya la oportunidad de encontrarnos con la junta directiva en dos ocasiones y les hemos informado acerca de cuál será nuestra estrategia para el próximo año. Logramos que nos aprobaran el presupuesto para 2023 para poder estar al día con los 1,6 millones de pensionados, o los vinculados a los Beps, que son 1,9 millones.

Queremos ser muy cercanos a todos los ciudadanos que tienen que ser atendidos por nuestra entidad.

SEMANA: ¿Cuáles son esas estrategias que ya están establecidas para el próximo año?

J. D.: La primera tiene que ver con la instrucción que nos ha dado el presidente, y es que, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y –por supuesto– con la asesoría de investigadores y técnicos, tanto internos como externos, debemos elaborar el proyecto de ley de reforma pensional que presentaremos al Congreso de la República el 15 de marzo.

Buscaremos trabajar estrategias concertadamente, tanto con el Congreso y los ministerios, para que esté un equipo económico y otro social sentados en la mesa junto con los trabajadores, los empresarios, los fondos de pensiones. El objetivo es llegar lo más coordinados posible a un debate que va a ser histórico para el país, porque tenemos proyectado hacer una reforma pensional que dure bastante. Las actuales tienen 50 años, podríamos repetir.

SEMANA: ¿Todos los temas que maneja Colpensiones serán incluidos en la reforma? ¿Potenciarían los beneficios económicos periódicos (Beps), por ejemplo?

J. D.: Nosotros tenemos claro que vamos a atender permanentemente a los afiliados. Todo el trabajo interno lo vamos a mejorar. Corregiremos dificultades que tengamos y aprenderemos de otras.

Tenemos el propósito de crecer al máximo, poder conversar con empresarios, alcaldes, gobernadores, de tal manera que todos se vinculen al objetivo de Colpensiones.

La otra tarea, que es estratégica, es la de trabajar la reforma pensional.

SEMANA: ¿Ya tuvo tiempo de revisar obligaciones que podrían estar en contra de las finanzas de Colpensiones, que provienen de esas cuotas partes que tenían que poner departamentos y municipios para pensionar a ciudadanos que trabajaron en entidades de la nación y también en las de los territorios?

J. D.: En primer lugar, debo decir que Colpensiones está estable y tiene los recursos necesarios para cumplir sus funciones. Del presupuesto de la Nación fueron aprobados 18 billones de pesos para el próximo año.

Igualmente contamos con los aportes de los afiliados y las empresas, tanto públicas como privadas, que tienen responsabilidad con nosotros.