Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. - Foto: Presidencia

política

Lo último: Gustavo Petro advirtió que no entregará a EE. UU. armamento ruso en Colombia, para que sea enviado a Ucrania

Sin embargo, el mandatario señaló que existe una preocupación por una agresión.

En medio de la guerra que aún continúa a sangre y fuego por parte de Rusia en Ucrania, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que el Gobierno de Estados Unidos le pidió que entregara las armas rusas que permanecen en Colombia a ese país, las cuales iban a ser enviadas a Ucrania.

El mandatario colombiano, en medio de una rueda de prensa al término de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), que se desarrolló en Argentina, fue enfático en afirmar que Colombia no entregará armas rusas a Estados Unidos.

“Estados Unidos, ellos me pidieron que para solucionar el problema de nuestra incapacidad de sostener esos elementos activos se los entregásemos y que ellos se los llevaban a Ucrania”, sostuvo Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “Yo dije a Estados Unidos que nuestra Constitución como orden en el terreno internacional, la paz, y así eso se quedará como chatarra en Colombia, no entregábamos las armas rusas para que se las llevaran a Ucrania y seguir una guerra”.

Presidente Gustavo Petro en la Celac en Argentina
Presidente Gustavo Petro en la Celac en Argentina - Foto: Presidencia

“No significa que no estemos preocupados por una agresión, nosotros ya como movimiento político incentivamos que en el Tratado de Roma, del que no hace parte ninguno de ellos, la Corte Penal Internacional elevará a delito internacional la agresión”, sostuvo Petro.

Polémica por corrupción en Ucrania: denuncian compra de alimentos para soldados a precios elevados

En medio de las decisiones que ha tomado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski por el escándalo de presuntas actividades de corrupción en medio de la cúpula gubernamental de este país en guerra, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (Nabu) informó de la puesta en marcha de una investigación sobre las supuestas maniobras del Ministerio de Defensa para inflar los precios de los alimentos comprados para los militares.

Renuncias en el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Renuncias en el gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. - Foto: Reuters / Presidencia de Ucrania

El organismo publicó un comunicado en su canal oficial de Facebook, donde afirma que la información, publicada previamente por el diario Dzerkalo Tijnia, ya era de su conocimiento y estaba siendo investigada antes de que el semanario la sacase a la luz.

Es de recordar que inmediatamente salió el reportaje del medio local sobre los presuntos hechos de corrupción, el minDefensa ucraniano ya salió al paso para desmentir la información, en el que es acusado de inflar los precios de los alimentos, si bien anunció la puesta en marcha de una investigación interna para aliviar preocupaciones al respecto.

Fotos de la semana enero 20 2023
El personal de emergencia evacúa a una mujer en el sitio donde un bloque de apartamentos resultó gravemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 15 de enero de 2023. - Foto: REUTERS

“La información sobre el contenido de la adquisición de servicios de alimentos, distribuida en el espacio público, ha sido difundida con signos de manipulación deliberada y engañosa”, lamentó el ministerio en respuesta al reportaje de Dzerkalo Tijnia, uno de los semanarios con mayor reputación del país.

Por su parte, el ministro encargado del área, Oleksei Reznikov, advirtió que las autoridades perseguirán y pondrán ante la justicia al responsable de haber entregado los contratos de adquisición de alimentos al mencionado medio.

Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia
Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia - Foto: getty Images / Morris MacMatzen

En un comunicado de Facebook, Reznikov informó que, a petición suya, el presidente del comité para la Seguridad Nacional de la Rada Suprema ucraniana, Oleksander Zavitnevich, fue invitado a una reunión con representantes de Nabu y la Seguridad Nacional para abordar el tema y asegurarse de que todas las ramas están “en la misma página”.

Por otro lado, aprovechó para resaltar la creación de una investigación sobre el proceso de adquisiciones que, aunque supondrá una “carga adicional para el Ministerio de Defensa”, es necesaria y la cartera está “preparada para hacerlo”.

El ministro del Interior, Denis Monastirski, de 42 años, su viceministro Yevgueni Yenin y otro alto funcionario iban a bordo del aparato junto a otras seis personas
El ministro del Interior, Denis Monastirski, de 42 años, su viceministro Yevgueni Yenin y otro alto funcionario iban a bordo del aparato junto a otras seis personas - Foto: AFP / Sergei Supinsky

Según documentos aportados por el medio, el Ejército ucraniano compraba, por ejemplo, huevos a 17 grivnas la unidad (0,43 euros) cuando en la calle se venden a 7 grivnas (0,18 euros) en el marco de un acuerdo para la provisión de alimentos valorado en 13.600 millones de grivnas (unos 340 millones de euros) para unidades militares estacionadas en las regiones de Poltava, Sumi, Kiev, Yitomir, Chernígov o Cherkasi, lejos del frente.

La UE acordó enviar un gran paquete de dinero y armas a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron, este lunes, a un acuerdo para destinar 500 millones de euros más del fondo común para sufragar el envío de armas a Ucrania, en un momento en el que Kiev libra importantes combates contra Rusia en la región del Donbás y en el que el debate internacional se centra en la necesidad de suministrar carros de combate al Ejército ucraniano.

Se reportan en total 18 muertos, entre ellos tres niños
Se reportan en total 18 muertos, entre ellos tres niños. - Foto: AFP / Sergei Supinsky

Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press el acuerdo para desbloquear el séptimo tramo de 500 millones en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que los Veintisiete han financiado el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la agresión rusa hace ahora 11 meses.

“Esta semana se tomará una decisión formal”, señalaron las fuentes, tras explicar que la reunión de ministros europeos sirvió para desbloquear la nueva partida. Hungría amenazaba con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia.

Autoridades de Ucrania no creen en la tregua propuesta por Putin.
Autoridades de Ucrania no creen en la tregua propuesta por Putin. - Foto: AP Foto/Andriy Andriyenko

Este nuevo tramo eleva a 3.600 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ofreció en apoyo militar a Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió este lunes que el enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales ya no es “híbrido”, sino que se ha tornado ya en un conflicto “casi real” que los países contrarios a Moscú han estado “preparando durante mucho tiempo”.

Ya no es una guerra híbrida, sino casi real, que Occidente ha estado preparando durante mucho tiempo contra Rusia, tratando de destruir todo lo ruso, desde el idioma hasta la cultura, que ha estado presente en Ucrania durante siglos, y prohibiendo a las personas hablar su idioma nativo”, denunció Lavrov.

*Con información de Europa Press.