política

Lo último: Jorge Iván González, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación

González fue nombrado por el presidente Petro en reemplazo de César Ferrari, designación que se cayó.


Ante el golpe que representó al interior del Gobierno nacional que se cayera el nombramiento de César Ferrari como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el presidente Gustavo Petro movió el engranaje y tomó la decisión de designar a Jorge Iván González como nuevo director de esa importante entidad.

De acuerdo con el perfil del nuevo director del Departamento Nacional de Planeación que se encuentra en la Universidad del Externado, es un filósofo de la Universidad Javeriana, con un magíster en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Se reveló que llevó a cabo una tesis doctoral sobre finanzas públicas.

“Se ha dedicado a la docencia y a la investigación. Ha ejercido como profesor, sobre todo, de las universidades Nacional y Externado. En la Nacional fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y durante seis años dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de dicha Facultad”, se desprende de su vasta hoja de vida.

Además, Jorge Iván González se vinculó al Externado desde comienzos de los años ochenta y, con algunas intermitencias, se ha mantenido como profesor en la Facultad de Economía. “Los principales temas de investigación son: política fiscal, macroeconomía, elección colectiva, dinámicas urbanas y calidad de vida, tarifas de transporte, eficiencia de la educación, ética y economía”.

Trascendió que González trabajó con el mandatario Gustavo Petro del Pacto Histórico en la Alcaldía de Bogotá, convirtiéndose en uno de los funcionarios que se ganó la confianza de Petro en ese momento, situación por la que se decantó por su nombre para el cargo de director del DNP.

Cabe señalar que el pasado 9 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que César Ferrari iba a ser el nuevo director de Planeación Nacional.

“César Ferrari será el director de Planeación Nacional, DNP, ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, máster en planificación regional y urbana de la New York University, y doctor en Economía de Boston University, actual profesor de economía de la Javeriana”, detalló el mandatario en ese momento.

No obstante, su nombramiento estuvo en la cuerda floja hasta el punto en que ya no podrá materializarse. El asunto radica en que Ferrari es peruano de nacimiento, italiano por sangre y colombiano por adopción, es decir, posee tres nacionalidades. Esta condición le impide legalmente ser parte del gabinete presidencial de Gustavo Petro.

Cesar Ferrari, director de Planeación Nacional
César Ferrari - Foto: Foto redes sociales / youtube

Algunos expertos en derecho constitucional indicaron que, de acuerdo con la ley, ese nombramiento no podía efectuarse, pues en el artículo 29 de Ley 43 de 1993 se especifica que en algunos cargos como el de presidente, vicepresidente, senadores, magistrados, fiscal general, contralor, procurador, ministros y directores de departamentos administrativos, tendrán que fijarse muy bien en la doble nacionalidad, pues generaría una limitante.

“Limitaciones a los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad. Los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad, no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: Los referentes en el artículo anterior. Los Congresistas (artículo 179, numeral 7 C.N.) Los ministros y directores de Departamentos Administrativos”, afirma textualmente la ley.

Finalmente, SEMANA conoció que el equipo de asesores de Petro buscó salidas jurídicas para enderezar la designación de César Ferrari, pero no fue posible. De hecho, hubo quienes manifestaron que debía renunciar a sus ciudadanías para ingresar al cargo, tal como ocurrió con el embajador de Colombia en Estados Unidos, quien tiene que renunciar a su ciudadanía gringa.