Home

Política

Artículo

Máximo Noriega, precandidato a la Gibernación del Atlántico por el Pacto Histórico
Máximo Noriega, precandidato a la Gobernación del Atlántico por el Pacto Histórico. | Foto: Instagram Máximo Noriega

POLÍTICA

Lo último: Máximo Noriega, dirigente del Pacto Histórico, fue abordado por sujetos armados y habría sido amenazado de muerte

Según aseguró el diputado Nicolás Petro, quien reportó lo sucedido, el líder político habría sido intimidado, mientras entraba a un centro comercial en Barranquilla.

4 de febrero de 2023

El líder político Máximo Noriega, uno de los dirigentes más reconocidos del Pacto Histórico en Barranquilla y quien hace pocos días lanzó su precandidatura a la Gobernación del Atlántico, sufrió este viernes 3 de febrero un grave hecho de inseguridad que puso en riesgo su vida.

Según relató el diputado del Atlántico Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, Noriega fue abordado por cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, quienes lo intimidaron y le robaron sus pertenencias.

Según conoció esta revista, los hechos sucedieron a las afueras del centro comercial Villa Carolina, en el norte de Barranquilla, donde el líder del Pacto Histórico se disponía a ingresar.

Las primeras informaciones reportadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla indican que uno de los delincuentes armados encañonó a Noriega y a un familiar con el que se desplazaba el líder político, a quien le quitaron una cadena de oro y otras pertenencias.

Según el reporte preliminar de las autoridades, en medio de la acción violenta se presentó un cruce de disparos entre los delincuentes y miembros del equipo de seguridad de Noriega, acción que dejó a uno de los atracadores muerto.

A esta hora hacen presencia en el lugar los peritos encargados de hacer el levantamiento del cuerpo del hombre fallecido y unidades de la Sijín y de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que recaban pruebas para investigar ocurrido.

Dentro de los elementos que tendrán que determinar las autoridades están los móviles de este acto violento, si se trató de un posible atentando contra el líder político o si se trató de un hurto del que fue víctima.

Luego de lo ocurrido, el diputado Nicolás Petro pidió reforzar la seguridad del dirigente del Pacto Histórico.

Nicolás Petro en un evento político en Soledad, Atlántico.
Nicolás Petro en un evento político en Soledad, Atlántico. | Foto: Nicolás Petro

“Solicito a las autoridades competentes brindar seguridad e investigar a fondo”, indicó el diputado.

Este hecho se produce apenas un mes después de que Noriega lanzara oficialmente su precandidatura a la Gobernación del Atlántico. El líder político es la principal apuesta del diputado Petro para que el Pacto Histórico conquiste este fortín político, que en los últimos años ha estado en manos de la casa Char.

Tal es la cercanía entre ambos, que el diputado, a pesar de que el Pacto Histórico aún no ha definido el mecanismo para escoger a su candidato, acompañó el lanzamiento de la precandidatura de Noriega.

Durante la jornada, el dirigente petrista, quien trabajó en la Alcaldía de Bogotá cuando el hoy presidente Gustavo Petro dirigía los destinos de la capital del país, fue enfático en señalar que aunque la oficialización de la precandidatura responde a la petición de cientos de atlanticenses, este se acogerá a los mecanismos de escogencia democrática que determine la Colombia Humana y el Pacto Histórico para definir aspirantes por la colectividad.

Las movidas del Pacto en el Atlántico

El exsenador fue una de las figuras más importantes en la campaña presidencial de Gustavo Petro y en la conformación de las listas al Congreso en el departamento del Atlántico, algo que, para varios políticos en Barranquilla, hace que tenga mucho más peso dentro del Pacto Histórico que el hijo del presidente.

 Armando Benedetti dijo que siempre ha dialogado con el embajador designado de Estados Unidos en Venezuela, James ‘Jimmy’ Story. “Ninguna decisión lo tomará por sorpresa”.
Armando Benedetti, actual embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: afp

Cabe recordar que Nicolás Petro llegó a la Asamblea del Atlántico luego de haber quedado en segundo lugar en la competencia por la Gobernación, en las elecciones regionales de octubre de 2019. En esas votaciones, Elsa Noguera, quien ganó el cargo apoyada por la mayoría de los partidos políticos, obtuvo 687.101 votos y Petro 191.302, según datos de la Registraduría Nacional.

En esa ocasión Nicolás Petro fue avalado por una coalición de movimientos en la que estuvo Colombia Humana, Unión Patriótica (UP), Mais y Alianza Verde, entre otros.