Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe y Ciro Ramírez
Álvaro Uribe y Ciro Ramírez | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Los cinco puntos que tratará el uribismo en reunión a puerta cerrada en Subachoque

Sin Álvaro Uribe, las bancadas de Senado y Cámara definirán, entre otras, el papel que asumirá el partido frente a las marchas del 15 de febrero.

6 de febrero de 2023

El Centro Democrático, el partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro, citó este lunes 6 de febrero a sus bancadas de Senado y Cámara a un cónclave que se organizará a puerta cerrada en una finca ubicada en Subachoque, Cundinamarca.

El evento iniciará a las 9:00 de la mañana y culminará a las 8:00 p.m., según la programación. El expresidente Álvaro Uribe no asistirá porque orienta unas clases en Florida, Estados Unidos, pero se espera que a las 7:00 de la noche se conecte virtualmente y le envié un mensaje a sus congresistas.

La idea del encuentro nació del vocero del Centro Democrático en el Senado Ciro Ramírez, quien estableció en la agenda cinco puntos que se discutirán durante el día.

El primero será la posición que el partido político asumirá frente a las reformas políticas que presentará el gobierno de Gustavo Petro en los próximos días, entre ellas, el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de excarcelación que lidera el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Lo mismo que la reforma a la salud que aún no está lista, pero cuyo contenido se ha ido filtrando por parte de la prensa en los últimos días. La casa política, caracterizada por organizarse para hacer oposición, quiere tener una estructura clara y definir qué discurso tendrá a la hora de defenderse en el Congreso de las “petro reformas”. Recordemos que el expresidente Álvaro Uribe ya fijó 17 consideraciones frente a la reforma a la salud e insiste en construir sobre lo construido.

.
El expresidente Álvaro Uribe fijó 17 consideraciones frente a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. | Foto: @AlvaroUribeVel

Otro de los temas que abordarán los congresistas del uribismo serán los proyectos de ley que radicará el partido. Se examinarán cuáles podrían ser presentados en la presente legislatura y qué tanta viabilidad tienen en medio de un ambiente caldeado como el que se vivirá en el legislativo después de la entrante semana.

Además, el Centro Democrático revisará internamente el escenario de las elecciones regionales de 2023.

Congresistas del Centro Democrático cuestionaron al presidente Gustavo Petro.
El Centro Democrático definirá hoy la estrategia para enfrentar las petro reformas en el Congreso este 2023. | Foto: Presidencia / SEMANA

Aunque Álvaro Uribe ha dicho abiertamente que no descarta hacer alianzas políticas con sectores afines al partido en algunas regiones, los senadores y representantes quieren saber cómo jugarán en los comicios electorales.

El Pacto Histórico ya definió una hoja de ruta y el Centro Democrático no se quedará atrás. A través de las redes sociales y la página web del partido se convocan a líderes de las provincias que quieran aspirar a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos.

El presidente Gustavo Petro le respondió un trino al expresidente Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro manejan una relación cordial, pero las bancadas del Centro Democrático son más fuertes en la crítica contra el gobierno. | Foto: Presidencia, SEMANA

SEMANA conoció que en la reunión de este lunes, el partido también analizará qué estrategia adelantarán frente al discurso que pronunciará Gustavo Petro este 14 de febrero, el día en que sacará a la ciudadanía a las calles a defender sus reformas. Ese día, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el presidente pronunciará un discurso y la idea del Centro Democrático y demás sectores de oposición, es determinar quiénes serán los voceros de dicha respuesta.

Por último, el partido político definirá qué postura asumirá frente a las marchas del 15 de febrero, donde la oposición a Petro quiere medir el pulso en las calles y demostrarle al gobierno que el país está inconforme con sus decisiones.