Home

Política

Artículo

Los congresistas del Pacto Histórico que le dijeron que no a asumir el texto de Senado de la reforma pensional.
Los congresistas del Pacto Histórico que le dijeron que no a asumir el texto de Senado de la reforma pensional. | Foto: Cortesía, Cámara de Representantes

Política

Los representantes del Pacto Histórico que dijeron ‘no’ a acoger la reforma pensional aprobada por el Senado

Los activistas del petrismo les reclaman por no estar de acuerdo con la polémica proposición.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

La Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional en cuarto debate de una forma inusual, acogiendo el texto que produjo el Senado de la República, con el fin de ahorrar tiempo de debate y conciliación. Muchos califican la estrategia como ‘pupitrazo’ a la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Si bien esta idea de no debatir el texto en la Cámara de Representantes provino de la bancada oficialista, no todos parecen estar de acuerdo con la forma en la que se sacó adelante.

De los representantes del Pacto Histórico, solo tres votaron negativamente a la proposición que suprimía el debate en Cámara.

Varios activistas del petrismo los atacaron en redes sociales, entendiendo el voto en contra de la proposición como un voto en contra de la reforma pensional.

“Vamos a hacerlos famosos. Le deben explicaciones a todo un país. ¿Qué tienen para decir? Por redes muy defensores y en las votaciones en contra”, publicó un petrista, reconocido tuitero, en redes sociales.

Cancimance explicó su posición a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, explicando que solo se opone a la proposición, no a la reforma pensional, que él también viene apoyando desde su labor legislativa.

“El voto negativo que di ayer, viernes 14 de junio, fue frente a una proposición que eliminó la posibilidad de continuar con el cuarto y último debate de la reforma pensional en la plenaria de la Cámara de Representantes, tal como estaba ocurriendo ese día hasta las 6:30 de la tarde. No fue contra la reforma pensional”, expresó en el documento.

Y explicó que “la proposición buscaba que la Cámara acogiera, sin ningún tipo de modificación, el texto que nos llegó del Senado de la República”.

“Entonces, reitero, no fue un voto contra la reforma a la que apoyo y considero vital para que millones de personas de la tercera edad tengan acceso a un bono pensional digno, y que los y las trabajadoras con bajo salario puedan pensionarse de verdad. Todas las votaciones previas a esta proposición fueron de total apoyo al proyecto”, aclaró Cancimance.

En su reflexión, el congresista considera que quitarle la función de debatir y mejorar una iniciativa a la Cámara debilita la democracia.

“Si nos quitamos la función constitucional de debatir y mejorar las iniciativas legislativas que llegan al Congreso de la República, la democracia se debilita. El juramento que hice el pasado 20 de julio de 2022, cuando asumí la responsabilidad de ser representante a la Cámara, implica aportar a la consolidación de nuestro Estado social de derecho y fortalecer la democracia en este país. Esto significa cuidar las formas en las que como congresistas ejercemos nuestra labor”, destacó.

“Esos cambios ya no se pueden incorporar al texto de la reforma, por la decisión tomada el día de ayer”, lamentó.

Sin embargo, celebró la aprobación de la reforma pensional y le agradeció al presidente Gustavo Petro.