Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal recordó que Nicolás Maduro es buscado por las autoridades de Estados Unidos.
María Fernanda Cabal recordó que Nicolás Maduro es buscado por las autoridades de Estados Unidos. | Foto: SEMANA / API

POLÍTICA

María Fernanda Cabal cuestionó si Petro le recordará a Maduro que es buscado por las autoridades de Estados Unidos

Hacia el mediodía será el encuentro entre ambos mandatarios. En entrevista con SEMANA, el embajador Francisco Palmieri confirmó que las autoridades estadounidenses siguen requiriendo a Maduro.

1 de noviembre de 2022

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó si el presidente Gustavo Petro le recordará a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que es indagado por las autoridades de Estados Unidos.

“¿Será que Petro le recuerda al genocida Maduro que lo busca la justicia de los EE. UU.?”, preguntó la senadora del Centro Democrático, quien publicó una imagen de un cartel de la DEA.

La acusación contra Maduro se presentó en marzo de 2020, en la administración de Donald Trump. La decisión la tomó el exfiscal William Barr, quien presentó cargos contra Maduro por delitos relacionados al narcotráfico y lavado de activos. En ese momento, Estados Unidos lo llamó “dictador”, gobernante “ilegítimo” y lo relacionó por supuestamente tener vínculos con la Segunda Marquetalia o las disidencias de las Farc que tienen presencia en ese país.

A pesar de que el gobierno Biden ha flexibilizado algunas medidas, esa orden judicial se ha mantenido. El pasado 10 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos decidió dejar en libertad a Efraín Campo y a Francisco Flores, sobrinos de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, por haber transportado cocaína a los Estados Unidos tras haber cumplido una condena de siete años en prisión.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, en conversación con Vicky Dávila, directora de SEMANA, afirmó que para ese gobierno Maduro es un “dictador” y sigue estando requerido por las autoridades de ese país.

“Es el líder de un régimen que ha dejado atrás la democracia. Ha creado una situación que ha obligado a salir a millones de personas”, afirmó Palmieri. Cuando se le preguntó si la justicia de Estados Unidos todavía lo busca, el embajador contestó: “Sí”.

Sobre la posibilidad de verlo algún día preso solo dijo: “Es una buena pregunta, buena pregunta”. Palmieri se pronunció sobre la determinación de Petro de restablecer las relaciones con Venezuela.

“El Gobierno toma decisiones soberanas y, en este caso, con el régimen de Nicolás Maduro”, afirmó Palmieri. Afirmó que ambos países tienen una larga frontera y una amplia actividad económica que espera a una reapertura. Pidió que el Gobierno interceda para que ese país tenga una transición democrática.

“Pero, al mismo tiempo, esperamos que puedan señalar que la salida para Venezuela es democrática. Como Colombia está viendo los frutos de la democracia, pueden jugar un papel constructivo en Venezuela”, aseguró Palmieri.

Hacia el mediodía se espera que se dé el encuentro de Nicolás Maduro con Gustavo Petro en el Palacio de Miraflores en Caracas. Uno de los temas principales en la agenda es que Petro le reiterará a su homólogo venezolano la posibilidad de que Venezuela vuelva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos del que salió en 2013.

Otro de los temas claves del encuentro será la frontera entre ambos países, ya que Petro manifestó su inconformidad con el paso ilegal que se sigue presentando de algunos productos y alimentos. “No abrimos ese puente para que los vivos en las trochas ilegales se enriquezcan, así que vamos a hacer cambios drásticos de este lado y voy a solicitar cambios de ese lado”, aseguró Petro.

El mandatario colombiano agregó que “tocó” hablar con Maduro sobre este y otros temas para empezar a darles solución, luego de la decisión de restablecer la frontera con ese país, que ha sido criticada por la oposición. “Tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias y siendo de la gente esta frontera estoy convencido de que el Norte de Santander tiene una perfectiva productiva en sus campos y en sus ciudades”, aseguró Petro.