Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez rechaza amenaza de la primera línea a un juez
Federico Gutiérrez rechaza amenaza de la primera línea a un juez (Imágenes de archivo). | Foto: SEMANA y captura redes sociales

Política

“Más rápido les llegará el indulto”: Federico Gutiérrez, indignado con la amenaza de la primera línea a un juez

Políticos de oposición como la senadora María Fernanda Cabal y Enrique Gómez también rechazaron lo sucedido tras la condena de alias 19, integrante del grupo ‘Resistencia Portal Américas’.

1 de noviembre de 2022

María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez y Enrique Gómez se pronunciaron tras la amenaza de la primera línea contra el juez que condenó a alias 19, uno de los integrantes del grupo ‘Resistencia Portal Américas’.

Tras la condena de Sergio Andrés Pastor González (alias 19), así como de sus compañeros Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez por los delitos de tortura y concierto para delinquir, fue registrada la amenaza.

El juez del caso puso en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría el mensaje en el chat de la diligencia judicial. Como muestra está el audio al que obtuvo acceso Caracol Radio, en el que se escucha:

“Estoy dejando constancia de lo que acaban de dejar en el chat de la diligencia, pueden leerlo. Dejo las constancias pertinentes, señora fiscal y Ministerio Público. Juez, nos vemos en las calles, ya sea por la celebración de la victoria del pueblo en las salas judiciales o para organizar la revolución más hijueputa a nivel nacional por la libertad, la no opresión. Nos vemos en las calles”.

Pues bien, una vez difundido el audio, fue que se expresaron líderes políticos de oposición al gobierno de Gustavo Petro. Uno de ellos fue Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia en los comicios de marzo, quien comentó: “Seguramente están convencidos de que entre más amenacen, asesinen, torturen y destrocen ciudades, más rápido les llegará el indulto”.

Lo mismo hizo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. En su cuenta en Twitter, publicó: “Esto ocurre cuando se protege a criminales y se les promete impunidad. Audio donde se amenaza al juez que condenó a alias 19 y otros tres miembros de primera línea”.

Por su parte, Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, trinó: “Durante la audiencia de condena a terroristas de primera línea, juez leyó una amenaza que prefirieron contra él. ¿A cuánto tiempo estamos de que Gustavo Bolívar salga a justificar este acto? No son buenos muchachos: delincuentes, secuestradores y terroristas, eso son”.

Valga recordar que las pruebas presentadas por la Fiscalía dan cuenta que los condenados, el 4 de junio de 2021, “participaron en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rociaron gasolina con la amenaza de prenderle fuego”.

El indulto para la primera línea que pretendía el Gobierno

El indulto al que hizo referencia Federico Gutiérrez a los miembros de la primera línea fue el contemplado por el Gobierno en la ley de orden público, debatida la semana pasada en el Congreso.

En el artículo 17 del proyecto de ley –desestimado el 24 de octubre–, se leía: “Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política ‘paz total’, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.

Así mismo, en el parágrafo se establecía que quien dará la lista de ciudadanos a indultar al presidente será el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Bolívar incluso acompañó a los grupos de primera línea a una jornada de protesta social el pasado 28 de octubre. Lo que buscaban, frente al búnker de la Fiscalía General de la Nación, era exigir la liberación de sus compañeros condenados.