Home

Política

Artículo

Juan Fernández, asesor del presidente en asuntos empresariales, le habló a Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Juan Fernández, asesor del presidente en asuntos empresariales, le habló a Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: SEMANA, Instagram Juan Fernández

Política

Máxima tensión entre el gobierno Petro y empresarios: asesor económico del presidente arremetió contra Bruce Mac Master, de la Andi, y sugirió su relevo

Bruce Mac Master, presidente del principal gremio productivo del país, ha sido un duro crítico de las propuestas del mandatario.

19 de octubre de 2022

La Andi, el gremio de empresarios más representativo del país, se encuentra profundamente preocupado por la reforma tributaria planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Bruce Mac Master, presidente de la organización, ha expresado sus críticas en reiteradas ocasiones.

En su último trino, el líder gremial aseguró que el mandatario lidera una “una campaña de desprestigio y estigmatización contra las empresas de Colombia” por criticar sus propuestas.

Frente a esto, Juan Fernández, asesor del presidente Petro en asuntos empresariales y del sector privado, asegura que el presidente de la Andi desinforma. Incluso, sugirió que el Gobierno necesita un “interlocutor válido” con el gremio.

“Doctor Bruce Mac Master: Gustavo Petro NO está liderando ninguna ‘campaña de desprestigio y estigmatización contra empresas de Colombia’. De nuevo, es peligroso fomentar lo que no es cierto. ¿No será que lo que hace falta es un interlocutor válido en la Andi?”, cuestionó Fernández en un trino.

“¿Una mordaza a quienes piensan diferente al Gobierno? ¿Ese es el talante democrático y de diálogo del gobierno de Gustavo Petro? Respete señor Juan Fernández”, dijo el líder gremial.

“Doctor Bruce Mac Master: no es cierto, como usted lo dice, que ‘para que el gobierno de Gustavo Petro quede contento, tienen que pasar cosas muy malas para el sector económico’. Eso es desinformar, fomentar lo que no es cierto”, trinó el asesor económico del presidente el 15 de octubre.

Frente a esta respuesta, Mac Master respondió: “No, Juan. Eso no es desinformar, en el peor de los casos es una diferencia de opinión. Somos muchos los que creemos por ejemplo que el golpe al sector minero energético es un error estructural que terminará por asfixiar al Estado mismo”.

Este ataque del asesor del Gobierno al líder de los empresarios es rechazado por la oposición. Andrés Forero, representante del Centro Democrático, dijo que esta no es la manera de tranquilizar los mercados.

“¿El Gobierno pretende tranquilizar a los mercados y estimular la inversión estigmatizando a los industriales? Llegará un momento en el que el ministro José Antonio Ocampo ya no será capaz de apagar los constantes ‘incendios’ de sus compañeros de Gobierno”, dijo el congresista.

Daniel Palacios, exministro del Interior, opinó que esta es una “gravísima insinuación” del asesor económico del presidente.

“No solo indultos al que el presidente considere en propuesta de paz total, si no que ahora a imponer voceros de gremios que le plazcan al gobierno. Así no es”, opinó.

El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, también criticó la sugerencia de Fernández: “No les sirve Bruce Mac Master de interlocutor en la Andi porque está del lado del sector que odian, del sector de la gente que con esfuerzo logra sacar empresas adelante. Definitivamente el problema de ustedes no es combatir la pobreza, es acabar con los empresarios”.

La tensión entre el Gobierno y los sectores productivos del país llega a su nivel máximo, dado que uno de los asesores más cercanos del mandatario sugirió que se debe cambiar al líder de la Andi, el gremio más representativo.