Home

Política

Artículo

Paola Holguín y Gustavo Petro.
Paola Holguín y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Política

“Me ratifiqué en denuncia contra Gustavo Petro y entregué nuevos elementos”: Paola Holguín, tras declaración ante Comisión de Acusaciones

Su declaración en contra del primer mandatario se extendió durante una hora. Habló de varios delitos en que habría incurrido la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Redacción Semana
11 de diciembre de 2023

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, acudió a la cita de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes donde declaró en contra del presidente Gustavo Petro y su campaña presidencial en la que, al parecer, el jefe de Estado incurrió en irregularidades en su financiación.

La declaración de la congresista antioqueña duró una hora y, según conoció SEMANA, entregó nuevas pruebas en contra del primer mandatario.

“Salí de la Comisión de Acusaciones donde me ratifiqué en la denuncia contra Gustavo Petro por los tres posibles punibles en falsedad en documento, financiación con fuentes indebidas y violación de topes de campaña”, reportó.

Al ratificar su denuncia, Olguín entregó a la Comisión “nuevos elementos porque, posterior a la denuncia que realicé el 8 de agosto, se conocieron nuevos hechos: el no reporte de pagos a testigos electorales, vuelos y eventos”.

Además, ella adjuntó la respuesta de un derecho de petición que ella presentó a una empresa de aviación privada, donde le informaron que, efectivamente, “realizaron vuelos para la campaña presidencial de Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, los congresistas del Pacto Histórico y la consulta interpartidista”. Esa información no fue reportada a las cuentas oficiales del Consejo Nacional Electoral.

En medio de su declaración, Paola Holguín solicitó que, en medio de la investigación por financiación irregular de la campaña presidencial, la Comisión de Acusaciones llame a declarar al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien ha guardado silencio frente al tema hasta el momento, pese a ser el hombre de confianza de Petro durante los comicios electorales del 2022.

  Laura Sarabia trabajaba para el senador Armando Benedetti, su relación terminó en una pelea que los sacó a ambos del Gobierno.
Laura Sarabia trabajaba para el senador Armando Benedetti, su relación terminó en una pelea que los sacó a ambos del Gobierno. | Foto: redes sociales

Él, por ejemplo, no declaró ante el Consejo Nacional Electoral que investiga el mismo caso y su defensa alegó al derecho que tiene de guardar silencio.

Igualmente, Euclides Torres, quien fue relacionado por Nicolás Petro, hijo del presidente, como uno de los financiadores de la campaña de su padre en Barranquilla. Además, el Turco Hilsaca, porque su hijo aparece entregándole un dinero al hijo del presidente.

Nicolás petro Hijo del presidente Gustavo Petro
Nicolás petro Hijo del presidente Gustavo Petro | Foto: REDES SOCIALES

También a Santa Lopesierra; Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social y quien fue jefe de gabinete de la Casa de Nariño; Ricardo Roa, hoy gerente de Ecopetrol y exgerente de la campaña, y el profesor Christian Uscátegui, docente de Boyacá, que fue testigo electoral de la campaña Petro- Presidente.

Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Holguín también solicitó que llamen a declarar a Day Vásquez

SEMANA conoció que estaba prevista la declaración de Socorro Oliveros, esposa de Rodolfo Hernández, excandidato presidencial que fue derrotado en las urnas por Gustavo Petro.

Sin embargo, ella no asistió porque desde hace tres meses envió un documento a la Comisión de Acusaciones donde dijo que las denuncias contra la campaña del líder del Pacto Histórico eran conocidas por la opinión pública y no tenía nada que agregar.

La Comisión de Acusación de la Cámara, en el acto de citación del 6 de diciembre, también ordenó pedirle a la Fiscalía una relación de todos los procesos abiertos por cuenta de la financiación de la campaña de Petro. Lo mismo en el caso de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría, la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral.

El documento lleva la firma de los representantes investigadores Alirio Uribe y Gloria Elena Arizabaleta- ambos del Pacto Histórico-, y se conoce en momentos en que se ha criticado la falta de diligencia de la Comisión de Acusación de la Cámara para avanzar en las investigaciones contra Petro.