Home

Política

Artículo

Congresistas 2022
Isabel Zuleta Senadora por el Pacto Histórico Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

¿Mejor congresista? Isabel Cristina Zuleta hace polémica revelación

En medio de la pelea política que tiene con el senador ‘Jota Pe’ Hernández, la congresista del Pacto Histórico usó sus redes sociales para hablar de unos premios que se entregarán en los próximos días.

26 de noviembre de 2022

La senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta está en el ojo del huracán por cuenta de la revelación que hizo su colega en el Senado Jota Pe Hernández, quien evidenció que integrantes del grupo de trabajo de la congresista le tomaron unas fotos para elaborar un montaje en redes sociales.

Con las fotografías que le tomaron, se movieron varias tendencias para afirmar que Hernández iba a las sesiones para dormir, por lo que el senador se tomó su tiempo para hacer todas las averiguaciones del caso. Después de tres semanas logró evidenciar que dos personas que trabajan con Zuleta, fueron quienes le tomaron la foto cuando se agachó para hablar por teléfono.

"No estaba durmiendo": la polémica de Jota Pe Hernández en el Congreso | Vicky en Semana

En medio de toda esta polémica y del respaldo que dio Zuleta a los integrantes de su equipo de trabajo, se conoció que la congresista del Pacto Histórico está nominada como mejor congresista por su “duro trabajo”.

La revelación la hizo la propia senadora en su cuenta en Twitter y agradeció dicha nominación al considerar que es consecuencia de su trabajo en el Congreso de la República. “Muchas gracias por esta nominación, la verdad es que esto está siendo muy complejo y agotador, pero hago mi mejor esfuerzo por los temas sociales y ambientales más duros de este país”, dijo Zuleta.

Según la información compartida por la senadora Zuleta, la nominación a “mejor congresista” la hizo el portal digital de noticias y opinión Politika.com.co, que entregará los IX Premios Politika 2022. El asunto no tendría nada en particular porque al finalizar el año es habitual que se hagan diferentes mediciones para determinar cuáles han sido los congresistas destacados. Sin embargo, la polémica en redes sociales se da porque ocurre pocos días después de la revelación que hizo Jota Pe Hernández.

El episodio hubiera pasado desapercibido si el país hubiera olvidado que en la pasada campaña presidencial a Isabel Zuleta se le observó ante unos líderes antioqueños atribuirse la “quemada” del excandidato Sergio Fajardo, un hombre al que ella ha cuestionado en reiteradas ocasiones. La confesión quedó grabada en unas imágenes que circularon en las redes sociales.

La senadora, en conversación con SEMANA, respondió a las acusaciones y dijo que no mandó a tomar las fotos de Hernández. Pero advirtió que su equipo tenía la libertad de tomar las fotos que considerara.

“No envié a tomar ninguna foto de este tipo porque no soy adivina de lo que suceda en plenaria. El equipo es libre de tomar las fotos que considere y yo elijo las que se publican en mis redes, esa nunca se publicó porque no me interesan los chismes”, dijo la senadora a este medio.

Afirmó que los chismes se los deja a su compañero en el Senado: “Ese asunto se lo dejo a Jota Pe, que sí sabe de chismes y mentiras. Yo me la paso muy ocupada, tengo mucho por hacer con las problemáticas ambientales y sociales de Colombia. Más aún con el enorme reto de transformar la política minero-energética”, dijo la congresista.

Frente a la acusación de un supuesto montaje en contra de Hernández, la senadora Zuleta fue contundente: “No. ¿Cuál montaje? Eso es una calumnia. La foto la tomaron y la difundieron no sé por qué medios. Tal cual como se ve en la foto. Nadie la modificó”.

Además, Zuleta, quien también lidera el movimiento Ríos Vivos, dijo que los miembros de su equipo no la asociaron a las fotos.

“Fue el youtuber sin ningún elemento probatorio, solo la suposición de que por ser mi equipo, entonces yo tuve algo que ver. Ninguna prueba de ello presentó. Seguramente si alguien de mi equipo sale a bailar con alguien de los otros equipos, también me acusaría de lo que pase en el baile. Así es la gente superflua y banal”, manifestó Zuleta.

La acusación de Jota Pe Hernández

El senador Jota Pe Hernández se pronunció sobre las fotos en las que aparentemente duerme en el Congreso de la República. En una denuncia difundida en redes sociales, el congresista de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde asegura que fue víctima de un montaje hecho desde la UTL de la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico.

En un video, el senador muestra el mismo día desde otro ángulo. De esa manera, se ve cómo contesta una llamada y se agacha en su pupitre por el ruido del Senado. En ese momento, según afirma Hernández, dos hombres que serían parte del equipo de la senadora se apresuran para tomar la foto.

“Afortunadamente pude conseguir estas pruebas para demostrarles claramente que no estaba durmiendo. Estaba contestando una llamada, quizás en una posición que aprovecharon para sacar una foto malintencionada”, dijo el senador en el video.

Por esta razón, el senador recordó el polémico video de la senadora Zuleta en campaña, en el cual asegura que la campaña a favor de Gustavo Petro “quemó” al candidato presidencial Sergio Fajardo y seguía Federico Gutiérrez.

“¿Cuál era el objetivo? ¿Quemar a ese senador que no ha querido arrodillarse? ¿Les suena esa palabra? ¿Quemar a otro político? Uno de ellos es el jefe de prensa y otro es un asesor. Isabel Cristina Zuleta López, la misma a la que le gusta quemar políticos”, manifestó el senador en el video.

Hernández critica que, en vez de colaborar en el trabajo legislativo, los miembros del equipo de la senadora, a quienes identificó como Alberto Gómez Martín y Simón Gómez Azza, estén tomándole fotografías para difundir en redes.

“Dos tipos que deberían estar trabajando, construyendo proyectos que le beneficien al país y correspondiendo a esos 11 millones de pesos mensuales que les paga el Congreso. No, están aquí en plenaria tomando fotos que luego sacan de contexto en redes sociales y medios de comunicación para crear calumnias, injurias y difamaciones contra los que sí estamos trabajando”, concluyó el senador.