Tendencias
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @infopresidencia

política

“Mi decisión es cumplir con los acuerdos ya firmados, estos que tratan de insinuarle a Colombia en el punto uno, una reforma agraria”: Gustavo Petro

Petro dijo que como presidente de la República revisó el Acuerdo de Paz en “laberintos institucionales”.

En medio la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), el presidente Gustavo Petro anunció que cumplirá con los acuerdos firmados en el Acuerdo de Paz, e hizo énfasis en la reforma agraria.

“Mi decisión es cumplir con los acuerdos ya firmados, estos que tratan de insinuarle a Colombia en el punto uno, una reforma agraria; pues yo revisé ahora como presidente de la República en laberintos institucionales y no se ha cumplido ningún punto”, dijo el jefe de Estado, este domingo.

El presidente Petro también destacó que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final, fue suspendida durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

“Esta Comisión había sido suspendida durante cuatro años por el Gobierno pasado, no se volvió a reunir formalmente y su función como su nombre lo indica, es establecer si se cumplen o no los acuerdos de Paz firmados entre el Estado y las Farc”, dijo puntualmente el mandatario de Colombia.

Vale destacar que el gobierno de Gustavo Petro ha sido enfático en que uno de los énfasis será la llamada democratización de la tierra, que no es otra cosa que entregar predios improductivos a campesinos para que los pongan a producir.

Para ello, según indicó el jefe de Estado en días pasados, hay dos caminos: poner impuestos elevados a las tierras improductivas para que los poseedores les den algún uso o que estos predios sean vendidos al Estado.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detallado cómo pasaría esta tierra al Estado e incluso hay quienes han hablado de una supuesta expropiación masiva.

Para responder a las especulaciones, el presidente Petro entregó detalles de cómo será esta transacción.

“Lo que plantea el Gobierno no es hacerles caso a estos grupos extremistas, sino plantear incluso un diálogo con los actores poseedores de grandes extensiones de tierra fértil en Colombia sin producción que las compramos”, indicó Petro en días anteriores.

Y luego detalló: “Les vamos a comprar la tierra (con) títulos de deuda pública que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos”.

Presidente Petro nombra a María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz este domingo, el presidente Gustavo Petro también anunció que María Claudia Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, es la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El anuncio se dio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el cual fue inaugurado por el presidente Petro como alcalde.

“Espero que sea seguido del Centro Nacional de Memoria Histórica. Hemos designado como directora de ese centro a María Valencia Gaitán, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán. Creo que es una persona adecuada, como víctima que es, quizá del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí reunidos, y por sus dotes académicos”, dijo el mandatario en su intervención.

Según el presidente, la tarea de Valencia Gaitán será “conducir ese Centro Nacional de Memoria Histórica, aquí cerca. Los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad entre un conflicto”.

Valencia Gaitán es arquitecta de la Universidad de los Andes. Cuenta con posgrados y una investigación doctoral en arquitectura en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París y la Escuela de Arquitectura de Villemin, también en Francia.

A su vez, estudió especializaciones en Artes Gráficas¸ Escenográficas y Visuales en Colombia¸ Estados Unidos¸ Francia e India. En su obra audiovisual destacan los documentales ‘¡Gaitán sí!’, lanzado en 1998, y ‘9 de abril de 1948′, de 2001. De esta forma, Valencia contó la historia de la vida, asesinato y legado de su abuelo.

Noticias relacionadas