Home

Política

Artículo

El general (r) Enrique Zapateiro y Miguel Uribe Turbay
El general (r) Enrique Zapateiro y Miguel Uribe Turbay. | Foto: @MiguelUribeT

Política

Miguel Uribe habla del amor por Colombia que lo une con el general (r) Zapateiro y le envía un mensaje: “¡Ajúa!”

El senador del Centro Democrático se reunió con el otrora comandante del Ejército Nacional. Compartió un mensaje de esperanza para los colombianos.

22 de septiembre de 2022

Miguel Uribe Turbay, el senador más votado en los comicios legislativos del 13 de marzo y una de las figuras de oposición al gobierno de Gustavo Petro más relevantes, compartió una fotografía que en sus redes sociales suscitó tanto amores como odios.

El exsecretario de Gobierno de Bogotá –durante la administración de Enrique Peñalosa– publicó una imagen en traje junto con el otrora comandante del Ejército Nacional, el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro. La acompañó del mensaje: “General Zapateiro, nos une el amor y la esperanza por Colombia”.

La publicación, que suma más de 1.000 ‘me gusta’, fue bien recibida por algunos cibernautas que agradecieron al general por su labor al frente de la institución. Tal fue el caso de Arnulfo Suárez, quien comentó: “Siempre respetaremos los que dedicaron su vida por la protección de la sociedad en nuestro Ejército Nacional y los que trabajan por una democracia más incluyente”.

Así mismo, hubo quienes reprocharon a Turbay y plantearon que “el amor que los une es el de vivir del estado sin hacer nada”, como planteó la usuaria @NataliaTrd.

Valga recordar que el general Zapateiro decidió dar un paso al costado en su puesto luego del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. En un hecho inédito en las Fuerzas Militares, el entonces general se había despachado contra el entonces candidato, por un trino en el que el político acusaba a los militares de corrupción.

A comienzos de este mes, el general ya se había reunido con otro simpatizante del Centro Democrático, el presidente Iván Duque. Almorzaron en el restaurante La Mar, especializado en comida peruana, en Usaquén, a donde el exmandatario llegó con un nuevo look: barba, gafas y visiblemente más delgado.

.
Expresidente Duque con el general retirado Zapateiro. | Foto: Cortesía a SEMANA

Duque y Zapateiro tuvieron una relación muy estrecha y de confianza. Durante su mandato, el Ejército tuvo golpes contundentes contra la criminalidad y logró desmantelar a buena parte de las disidencias de las Farc.

Miguel Uribe y las críticas al discurso de Petro en la ONU

Si hubo algo que dio de qué hablar esta semana en Colombia, fue el discurso de Gustavo Petro en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que relacionó el consumo de cocaína con la producción de petróleo y carbón.

Entre quienes los cuestionó sobresalió Miguel Uribe, que planteó que el discurso “busca renovar votos con sus electores, pero es ineficaz para Colombia. En vez de ser esperanzador, pretender la reconciliación o la cooperación, es todo lo contrario, es un discurso de división, odio y resentimiento, es desordenado y lleno de demagogia, con el que pretende posicionarse como líder de los gobiernos de izquierda de América Latina”.

El congresista resaltó la intención de Petro de “promover responsabilidad alrededor de la protección de la selva amazónica”, pero rechazó la manera “acusadora con la que pretende lograrlo. Rechazo también que sigue renunciando a la lucha contra el narcotráfico –qué tanto daño le ha hecho a este país–” y llamó la atención sobre los comentarios “desproporcionados en los que equipara la cocaína, el carbón y el petróleo”.

El apoyo a las manifestaciones del 26 de septiembre

La última semana, Miguel Uribe también expresó su apoyo a las movilizaciones planeadas por un sector de la ciudadanía para el próximo 26 de septiembre, con el fin de expresar su inconformismo por la reforma tributaria que está estudiando el Congreso, la reforma pensional que se radicaría en 2023 y el aumento en el precio de la gasolina a partir del primero de octubre.

“Este 26 de septiembre es la mejor oportunidad para manifestarse en contra del alza del precio de la gasolina y el robo a las pensiones”, trinó el senador.