Home

Política

Artículo

Misión de censura contra ministró de defensa, Iván Velásquez por la grave situación de seguridad en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca en la Cámara de Representantes
Bogota 17 junio 2024
Misión de censura contra ministró de defensa, Iván Velásquez por la grave situación de seguridad en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca en la Cámara de Representantes Bogota 17 junio 2024 | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

MinDefensa reconoce en moción de censura que “cese el fuego fue un espacio aprovechado” por las disidencias para expandirse

Velásquez centro su intervención en las operaciones que se realizan en el Cauca, como por ejemplo, recuperar el control del Cañón del Micay.

Redacción Semana
18 de junio de 2024

Ante la Cámara de Representantes compareció este lunes, 17 de junio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para el debate de moción de censura en su contra por el recrudecimiento de la violencia en el país, en especial en el departamento del Cauca y Valle del Cauca. El representante de la cartera reconoció que el “cese el fuego fue un espacio aprovechado por el EMC (Estado Mayor Central de las Farc) para expandirse”.

Velásquez llegó al recinto de la plenaria de la Cámara y solo hasta las 8:00 p.m. comenzó la diligencia legislativa en su contra liderada por diferentes congresistas de oposición, quienes le cuestionaron por la falta de defensa y protección a la población contra los ataques de las disidencias de las Farc.

El representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, le dijo al representante de la cartera que “se sincere y, si la cartera le quedó grande porque no es un reto fácil, le dé paso a alguien más para que pueda recuperar el rumbo”.

Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez
Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez, plenaria de la Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres

Tras escuchar los señalamientos de los congresistas, Velásquez habló sobre las 10:30 p.m. y le reclamó a los representantes que aprovecharon el debate para cuestionar a otros funcionarios del Gobierno como al comisionado consejero de Paz, Otty Patiño, o el director de la UNP, Augusto Rodríguez, cuando la discusión iba por su rol en el Ministerio de Defensa.

Ante la situación de inseguridad que se vive en el país, pues son más de 150 masacres, con una presencia de los grupos armados en 400 municipios, además de que 849 integrantes de la Fuerza Pública han sido afectados, Velásquez centró su intervención en las operaciones que se realizan en el Cauca, como por ejemplo, recuperar el control del Cañón del Micay -territorio sobre el que reconoció que no se tiene un control efectivo aún.

Respecto a esa región, resaltó que la orden presidencial es tomar el cañón del Micay y se ha avanzado en ese sentido. “Esperamos que pronto podamos mostrarle al país cómo con la acción de la Fuerza Pública tomamos control legal efectivo del territorio”.

Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez
Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez, plenaria de la Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres

“Estas acciones terroristas tienen como propósito distraer la atención, disminuir la presión que la Fuerza Pública viene ejerciendo sobre esa organización. Pretenden, y lo han dicho, que se restablezca el cese del fuego, que fue, y tengo que reconocer, un espacio aprovechado por esa organización en su propósito de control y expansión en el territorio”, aseguró.

El ministro dijo que parte del aumento de la violencia en esta región es porque antes de que llegara este Gobierno no hubo acciones de represión contra los grupos que delinquían en el departamento.

En esas operaciones militares logró el Ejército con el apoyo de la Fuerza Aérea, tomar esas posiciones que el Estado Mayor Central tenía en El Plateado, los enfrentó, los desalojó y continua sobre el control sobre ese territorio y ha venido avanzando”, señaló.

Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez
Moción de censura Ministro de defensa Iván Velásquez | Foto: Guillermo Torres

Y ante los más recientes atentados en Jamundí, como el de una moto bomba en el que dos personas resultaron heridas, manifestó que se tratan de retaliaciones de las disidencias ante el avance de la Fuerza Pública en la zona.

En medio de la crisis de orden público en todo el suroccidente de Colombia, el Ejército Nacional anunció que desde la Tercera División llegaron hasta este municipio más de 60 comandos de las Fuerzas Especiales para combatir a estos grupos terroristas.

También indicó que desde el 31 de mayo se han frustrado 44 atentados terroristas en Cauca, Nariño y Valle del Cauca: “es una tarea permanente de la inteligencia, con resultados positivos, pero claro, basta con coronar un solo atentado para sembrar el caos”.