Home

Política

Artículo

José antonio ocampo Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo habla sobre el futuro de los contratos de exploración y explotación. | Foto: guillermo torres-semana

Política

MinHacienda anunció que se analizará la suficiencia de los actuales contratos de hidrocarburos para decidir si deben suscribir más

El ministro aseguró que se revisará la soberanía energética del país para tomar la decisión.

2 de noviembre de 2022

En el Congreso de Asomicrofinanzas, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Después de que se abriera la posibilidad de suscribir nuevos convenios de este tipo, el jefe de cartera aseguró que se debe analizar la suficiencia de los que ya se firmaron para tomar la decisión.

“Por lo pronto hay una cantidad de contratos de exploración. Ayer que estuvimos con el presidente, en una reunión del equipo económico, quedamos en que se van a analizar todos los contratos existentes a ver cuáles se pueden reactivar, porque la mitad no están siendo utilizados”, dijo el ministro Ocampo.

Con base en este análisis, la administración decidirá si se deben suscribir más contratos de exploración y explotación: “Veremos si hay la soberanía en materia petrolera y minera, que es uno de los elementos que ha señalado el Gobierno como una de las prioridades”.

“Ha señalado que debe haber una transición gradual entre esta dependencia del petróleo y los nuevos productos agrícolas, mineros y de servicios, para los que podríamos aumentar significativamente las exportaciones. Aunque hay un plan bastante ambicioso en materia exportadora, que creo que vamos a cumplir, de todas maneras hay una transición que tomará un tiempo importante”, concluyó el ministro del presidente Gustavo Petro.

Bruce Mac Master le pide al Gobierno que se recupere la confianza

El precio histórico que alcanzó la cotización del dólar este primero de noviembre, al superar la barrera de los 5.000 pesos, continúa generando opiniones de todos los sectores, tanto políticos como económicos. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), fue uno de los que dejó sus impresiones.

En su cuenta en Twitter, el directivo publicó que mientras no se garantice la generación de dólares a futuro, con nuevos contratos de exploración petrolera, por ejemplo, el precio de esta divisa en el país seguirá en alza.

Valga recordar que un reciente análisis de Bloomberg evidencia que, mientras divisas como el real brasileño, el peso mexicano, el peso chileno y el sol peruano le recortan camino al dólar, las monedas oficiales de Colombia y Argentina son las únicas que se devalúan. Para el caso nacional, el peso cae 1,35 % en esta jornada, mientras que para los argentinos es de apenas el 0,21 %.

Pues bien, el comentario de Bruce Mac Master a propósito del dólar fue: “La tasa de cambio seguirá subiendo a menos que garanticemos la generación de dólares a futuro. Insistimos en que el Gobierno y el Congreso deben recuperar la confianza en los sectores que han sido los grandes generadores de divisas. Lo contrario puede ser recesivo e inflacionario”.

Acerca de recuperar la confianza de los mercados también se expresó el economista Felipe Campos, egresado de la Universidad de los Andes y magíster en Finanzas de City University de Londres, en conversación con Juanita Gómez en SEMANA.

Según el experto, el aumento en el precio del dólar en Colombia este 1 de noviembre obedeció a qué inversionistas específicos, que debían salir del país, presionaron el mercado hasta los $ 5.000. Eso sí, afirmó que el motor del alza de la divisa “sigue siendo la incertidumbre interna y la necesidad de que el Gobierno anuncie nuevos contratos de exploración petrolera”.

Por su parte, Orlando Santiago, ingeniero financiero especializado en mercados capitales, se refirió en SEMANA a las declaraciones en torno al panorama económico por parte del presidente Gustavo Petro, pues, según él, no han brindado confianza a los mercados.

“Se genera por los pronunciamientos y esto tiene repercusiones muy serias porque quien habla no es el señor de una tienda, no es la persona del común. El que habla es el presidente y eso es lo que transmite al mercado y a la economía mundial”, expuso.