Home

Empresas

Artículo

JOSE ANTONIO OCAMPO
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: Guillermo Torres

Empresas

Tan solo una parte de los ingresos por el auge de precios del petróleo será gravada: Ministro Ocampo

Además, el Gobierno Nacional está analizando cuántos de los contratos de exploración y explotación petrolera que ya están firmados se pueden reactivar y ahí se decidirá si se requiere suscribir más.

2 de noviembre de 2022

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que la actividad de todas las empresas del sector mineroenergético en Colombia continúa con normalidad. En tal sentido, la cabeza de dicha cartera aseveró que con la reforma tributaria tan solo una parte de los ingresos por el auge de precios del petróleo será gravada.

Además, dijo que el Gobierno Nacional está analizando cuántos de los contratos de exploración y explotación petrolera que ya están firmados se pueden reactivar y ahí se decidirá si se requiere suscribir más.

También afirmó que debemos diferenciar entre la tributación normal y la tributación excepcional.

En la extraordinaria aumenta hasta el 15 por ciento, pero eso también depende de los precios internacionales, y se miran las utilidades extraordinarias, el impuesto le genera una utilidad, después de impuestos que es mayor que en épocas normales.

Consideró que hay formas fáciles de criticar “un punto de vista que en nuestro juicio es impreciso”.

El gota a gota

Por otra parte, se firmó un acuerdo para combatir el gota a gota. En el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional, Asomicrofinanzas y Confecoop, el ministro Ocampo declaró que una de las tareas en la que se ha empeñado el gobierno es en sacar adelante el programa de apoyo a la economía popular.

Aseveró que “nuestra apuesta es que desde las entidades del Grupo Bicentenario se articule y desarrolle una estrategia de inclusión crediticia para la economía popular”.

Así mismo, destacó los tres objetivos principales del Grupo Bicentenario: inclusión crediticia, fomento a la innovación y apoyo a la economía verde.

La idea es luchar contra los créditos informales conocidos como ‘gota a gota’ y alentar la educación financiera para la población más vulnerable.

Entre los puntos de trabajo en los que coinciden Asomicrofinanzas y Confecoop, así como sus entidades agremiadas, en desarrollo de sus objetivos estratégicos, es que continuarán apoyando el desarrollo del sector microempresarial a través de las microfinanzas como mecanismo efectivo que garantice la inclusión de familias tradicionalmente excluidas por la falta de acceso a estos servicios financieros.

Así mismo, apoyarán a Banca de las Oportunidades en todos los proyectos o medidas que permitan luchar frontalmente contra el crédito denominado “gota a gota” o “paga diario”, un esquema de financiación informal altamente costoso y riesgoso.

Así mismo, en este nuevo acuerdo se señala expresamente que Asomicrofinanzas y Confecoop apoyarán los proyectos gubernamentales para desarrollar enfoques y políticas de género con el objetivo de crear oportunidades para mujeres emprendedoras, cabeza de familia, miembros de la población LGBTI+ y en general personas en condición de vulnerabilidad.

Frente al comportamiento al alza de la tasa de cambio observado el lunes y martes, Ocampo explicó que este obedece a una presión mundial sobre las monedas de la región y fundamentalmente a la expectativa por la próxima decisión de la Reserva Federal.