Tendencias

Home

Política

Artículo

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres Ministros Gustavo Petro CESAR CARRION / Presidencia - Foto: CESAR CARRION / Presidencia

política

Ministra de Minas, a responder al Congreso por declaraciones sobre nuevos proyectos de exploración de gas

La Comisión Quinta de la Cámara citará a un debate de control político a la nueva ministra, Irene Vélez.

La ministra de Minas, Irene Vélez, se estrenará en el Congreso de la República con un debate de control político que se le hará en la Comisión Quinta de la Cámara por las declaraciones que entregó en el sentido de que no habrá nuevas exploraciones de gas en Colombia.

Esas declaraciones han generado un revuelo político y por esa razón, integrantes del Centro Democrático están impulsando el control político para que la ministra explique el alcance de sus declaraciones.

A juicio de varios congresistas, Colombia debe preservar su soberanía energética y, por ello, no se entiende la postura de la ministra Vélez. En ese sentido, el representante Juan Espinal está liderando la citación.

El legislador del partido de oposición cree que debe haber claridad sobre la postura del Gobierno en esta materia, por eso, la ministra debe contarles a los colombianos las políticas que se implementarán.

“Hay que escuchar a la ministra, cuando ella dice que el Gobierno no va a suscribir más contratos de gas en el país y que si se agota, nosotros vamos a importar gas de Venezuela, es un tema que nos preocupa a todos, sin importar el partido político”, dijo Juan Espinal.

El legislador cree que no es sano para el país generar una incertidumbre energética y causar un alza en el precio del gas en Colombia. “Hoy un colombiano en la factura de gas puede pagar entre $ 25.000 y $ 30.000 por el servicio y, si pasamos a importar, se puede multiplicar el costo de esa factura”.

Varios integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara respaldaron la citación que está haciendo Espinal y le pidieron a la ministra que acuda para explicar a fondo el sentido de sus declaraciones.

MinEnergía ahora dice que importar gas desde Venezuela no es prioridad del gobierno Petro

Tras la polémica que generó la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela en caso de que se acabe este recurso en Colombia, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, se reunió con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para conversar sobre esta situación.

Todo comenzó porque en días pasados la ministra aseguró que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro no se entregarán nuevos contratos para la exploración y producción de gas y petróleo en el país. Y si se acaban las reservas de gas, la solución era comenzar a importar este recurso desde Venezuela.

Es decir, que el gobierno actual prefiere importar un gas natural, que costaría cinco veces más para los cerca de 11 millones de colombianos que lo usan a diario, que seguir buscando este recurso en el territorio nacional para abastecer la demanda nacional, lo que también representa inversiones, regalías y generación de empleo en las regiones.

Sin embargo, tras la gran preocupación y polémica que se generó en Colombia, la ministra Irene Vélez aseguró que importar gas natural desde Venezuela “no es la prioridad del Gobierno”, porque el foco es la intensificación de producción de las energías renovables.

Además, afirmó que “su prioridad es acelerar la transición energética justa, segura, progresiva y exitosa en el país, a través del sol, el agua y el viento, para lograr una matriz mucho más sostenible y amigable con el ambiente”, pero sin poner en riesgo la soberanía e independencia energética del país.

Por eso, en el gobierno del presidente Gustavo Petro “se van a priorizar los más de 170 contratos de exploración y producción que hay firmados hoy en día”. Así mismo, reconoció que el gas natural es uno de los energéticos fundamentales para el proceso de transición energética de Colombia.

“Vamos a acelerar la transición energética en Colombia, pero eso no quiere decir que se va a sacrificar la seguridad energética. Impulsaremos la descarbonización de la industria para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas. Por esta razón, anunciamos que impulsaremos y apoyaremos el desarrollo de los contratos vigentes para mantener la autosuficiencia y el abastecimiento (de gas natural)”, dijo la ministra Irene Vélez.