Home

Política

Artículo

El congresista Hernán Cadavid cuestionó a la ministra Carolina Corcho.
El congresista Hernán Cadavid cuestionó a la ministra Carolina Corcho. | Foto: Ministerio de Salud / SEMANA

POLÍTICA

“Nadie conoce el texto de la reforma a la salud”: congresista Hernán Cadavid del Centro Democrático

El representante a la Cámara por Antioquia dijo que en el sector de la salud nadie sabe los detalles de la iniciativa.

30 de enero de 2023

Uno de los proyectos del Gobierno que mayor polémica genera en el Congreso es la reforma a la salud. Desde distintos sectores siguen criticando que aún no se conoce en detalle el texto y lo que contempla, a pesar de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que es el proyecto más socializado en la historia del país.

El congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático, aseguró que luego de conversar con varios representantes de los gremios médicos, le confirmaron que nadie sabe a fondo lo que se propone, a pesar de que el mismo Gobierno confirmó que se radicará la próxima semana, desde el 6 de febrero, cuando se dé el llamado a sesiones extraordinarias.

“Hemos estado conversando con personas y agentes del sector de la salud, nadie conoce el texto de la reforma. Solamente hay incertidumbre, no obstante que con mucha soberbia y muchísima vanidad la ministra Corcho dice que esta es la reforma más discutida en la historia republicana, eso sin el Congreso, ni las EPS, ni los usuarios, nadie conoce la reforma ni el texto”, criticó Cadavid.

El congresista cuestionó que, a pesar de que no se conoce el trasfondo del proyecto, le genera preocupación lo que se ha conocido sobre lo que se quiere cambiar del sistema de salud. “Quiere destruir lo construido hasta esta fecha”, cuestionó el representante uribista.

Cadavid aclara que está de acuerdo con hacer ajustes al sistema de salud, pero que se debe buscar mejorarlo y no destruirlo. “Vamos a continuar en esta conversación en el Congreso, en las calles y con las ligas de usuarios y con todos los agentes del sector, vamos a defender los logros del sistema”, dijo el representante por Antioquia.

En otro mensaje, el congresista criticó lo que pueda pasar con el sistema de salud si se aprueba esa reforma. “El daño que está causando el Gobierno en el sector salud con sus anuncios e improvisación es impresionante: Se frenan inversiones por temor, nadie da razón concreta de lo que pretenden. ¡Dañinos!”, afirmó.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Lo expresado por Cadavid se alinea con algunas quejas que han hecho los gremios médicos, que han reclamado que ni ellos conocen el texto que se presentará al Congreso. Desde el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá aseguran que siguen esperando conocer el texto.

“Como hemos dicho, organizaciones médicas, estamos a la espera de poder conocer el texto de la reforma y aportar con propuestas que permitan avanzar y garantizar el derecho a la salud, evitando riesgos para la seguridad del sistema”, reclamaron desde esa agremiación.

La presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Clemencia Mayorga, expresó esa inconformidad en entrevista con SEMANA. Dice que lo único que piden es conocer la reforma para hacer sus apreciaciones como representantes de los profesionales de la salud.

Clemencia Mayorga, presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá.
Clemencia Mayorga, presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá. | Foto: Cortesía Clemencia Mayorga

“Esperamos que todos los actores del sector conozcan el texto de la reforma, a fin de que podamos conseguir el mejor resultado de todos los colombianos. Estamos en eso en este momento, por eso insistimos tanto en la necesidad de conocer el texto del articulado del proyecto de ley que no conocemos hasta ahora”, afirmó Mayorga.

Desde otras agremiaciones han manifestado la misma inconformidad. “Es importante conocer el texto de la reforma a la salud para poder aportar y discutir y para poder entre todos dar la mejor opción de salud para el pueblo colombiano”, dijeron desde la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud.

-
En los gremios médicos reina la incertidumbre porque pocos conocen lo que contempla la iniciativa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En los gremios médicos plantearon 14 recomendaciones puntuales para que sean tenidos en cuenta en el proyecto que presentará el Gobierno al Congreso, sin embargo, no saben si han sido incluidos porque no se conoce el texto.