política

Niegan que haya vicios de trámite en la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro

Algunos sectores del Congreso afirman que la iniciativa debió incluir a las Comisiones Cuartas de Senado y Cámara en el debate; sin embargo, ponentes de la tributaria explican por qué se puede debatir sin problema.


Ya está todo listo para que en los próximos días inicie la discusión de la reforma tributaria. Con el mensaje de urgencia, se espera que la iniciativa sea aprobada en noviembre y el gobierno del presidente Gustavo Petro cumpla con el objetivo de recaudar 25 billones de pesos.

Pero a la vez que se conocen los avances de la tributaria, hay sectores pidiendo claridad sobre unos supuestos errores en la radicación de la iniciativa, ya que no se incluyó a las Comisiones Cuartas de Senado y Cámara por haber temas de adición presupuestal.

Voces de Cambio Radical aseguran que con esos errores de trámite podría haber vicios de trámite que, incluso, podrían tumbar la tributaria. Por esa razón, el representante a la Cámara Wadith Manzur, uno de los ponentes de la reforma tributaria, aclaró el tema y explicó que dicha iniciativa no contempla adiciones presupuestales, por lo que hay necesidad de que la discusión se aborde en otras comisiones.

“Ningún error de procedimiento, la ley que se acaba de radicar en el Congreso no incluye nada de presupuesto y por esa razón no está obligado el Congreso a dar la discusión en las Comisiones Cuartas, las Comisiones Terceras son las únicas que tienen que trabajar en los temas tributarios, son las únicas que están autorizadas para ello”.

A juicio del congresista del Partido Conservador, “si se consigue aprobar la reforma tributaria y hay un recurso adicional que se quiera incluir en el Presupuesto General de la Nación, después tendríamos que hacer una ley de adición presupuestal”.

Wadith Manzur, representante a la Cámara del Partido Conservador.
Wadith Manzur, representante a la Cámara del Partido Conservador. - Foto: Prensa Manzur

Manzur aseguró que por esa razón no hay peligro alguno de que la tributaria se caiga por errores de trámite y que ahora se concentrarán en la elaboración de la ponencia.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, les restó importancia a las críticas de Cambio Radical y señaló que se trata de una estrategia de esa colectividad para enredar el trámite de la tributaria.

En el caso de la Cámara de Representantes, la mesa directiva de la Comisión Tercera designó a Álvaro Monedero y Jorge Bastidas como coordinadores, y quedó claro que Saray Robayo, Carlos Carreño, Carlos Cuenca, Karen Manrique, Juan Diego Muñoz, Óscar Darío Pérez, Wílmer Guerrero y Wadith Manzur serán los ponentes.

En el Senado, los coordinadores serán Imelda Daza, Efraín Cepeda y Mauricio Gómez Amín. Los ponentes serán: Antonio Zabaraín, Ciro Ramírez, José Gnecco, Jairo Castellanos, Ana Espitia, Karina Espinosa, Liliana Bitar y Gustavo Bolívar.

Reforma tributaria se tramitará con mensaje de urgencia

Tal y como se anunció a comienzos de esta semana, el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República el mensaje de urgencia para la reforma tributaria. Esto para agilizar el trámite legislativo y que la norma se pueda aprobar antes de que termine el año 2022.

Por medio de una carta firmada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y radicada en la Secretaría General del Congreso, se oficializó este trámite. En la misiva se indicó que esta es una iniciativa necesaria para reajustar el orden tributario en Colombia y garantizar una redistribución equitativa de la riqueza, con el fin de que las personas más ricas del país paguen “lo que les corresponde”.

“El proyecto de ley presentado a discusión del Congreso de la República es el resultado de la identificación de necesidades en todo el territorio nacional, el cual tiene por objeto apoyar el gasto social y consolidar el ajuste fiscal por medio de la adopción de una reforma tributaria que contribuya a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo colombiano”, agrega la comunicación.

Con esa solicitud de mensaje de urgencia, las comisiones económicas sesionarán conjuntamente. Posteriormente, la reforma tributaria pasará a las plenarias para su estudio.

“Esta reforma establece un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva, robustecer las fuentes de ingreso del Estado, introducir instrumentos o modificar los existentes para reforzar la lucha contra la evasión, el abuso y la elusión tributaria y promover tributos que buscan principalmente el mejoramiento de la salud pública y la protección del medioambiente”, indica la carta.

Así las cosas, quedan zanjadas las dudas respecto al recorrido que deberá seguir la reforma tributaria en Senado y Cámara de Representantes, pues pese a que inicialmente el senador Gustavo Bolívar, quien preside la Comisión Tercera, dijo que no llevaría mensaje de urgencia, finalmente el Gobierno radicó esta petición.

La norma busca reducir los beneficios tributarios que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, considera injustas (como las de algunas empresas en zonas francas) y el fortalecimiento de la lucha contra la evasión.

Así mismo, crea varios impuestos nuevos para fortalecer el sistema de salud, amplía la base gravable en el país y unifica el nivel de ingresos a partir del cual se debe tributar, esto último con el fin de simplificar los trámites frente al pago de impuestos. También, según el Ministerio de Hacienda, cumple su promesa de no tocar a la clase media.

Noticias relacionadas