Home

Política

Artículo

El representante Andrés Forero cuestionó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por sus comentarios como activista.
El representante Andrés Forero cuestionó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por sus comentarios como activista. | Foto: SEMANA

Salud

“No dejemos que Carolina Corcho acabe con Mutual Ser”: el representante Andrés Forero pidió salvar a la EPS

El político del Centro Democrático insistió en el llamado a la ministra de Salud.

28 de enero de 2023

Mientras gran parte del debate sobre la salud en Colombia está centrado en la reforma, otras medidas para el sector y en específico para las EPS, avanzan. Además, que por más que haya discusión los servicios son requeridos y deben ser prestados.

Por eso, desde Cartagena, el representante del Centro Democrático y uno de los más acérrimos contradictores de Corcho, aseguró que Mutual Ser es una de las mejores EPS del país, pero que con la propuesta de la jefe de la cartera de salud se perdería lo que han logrado.

Lamentablemente con lo que está planteando puede acabarse… Insistirle a la ministra en que construya sobre lo construido. Ha sido un gran trabajo en el que en todo el país y distintos actores han hecho y han construido un sistema que claramente es perfectible, pero realmente ha tenido logros, por eso yo creo que entre todos tenemos que defenderlo”, explicó.

Congresistas 2022
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero Molina, es uno de los más acérrimos contradictores de la ministra Carolina Corcho Mejía. | Foto: Guillermo Torres /Semana

También argumentó que esta EPS, que atiende a cerca de 2,5 millones de habitantes del Caribe colombiano, es un ejemplo de lo que se puede hacer bien en el sistema.

Es un EPS que ha tenido muy buenos indicadores durante prácticamente toda su historia; ha sido reconocida como la mejor EPS del régimen subsidiado durante los últimos cinco años y la Cuenta de Alto Costo la ha reconocido por el buen servicio que está prestando adicionalmente. Ha sido pionera en materia tecnológica, ha logrado que las personas puedan acceder a una aplicación a través de sus celulares, sin que tengan necesariamente que tener el plan de datos”, sostuvo.

Además, afirmó que para ellos no es novedad, la propuesta de un sistema de salud predictivo y preventivo, pues ya lo implementan.

“Se le adelantaron a lo que ha tratado de hacer en este momento la ministra Corcho con el tema de promoción y prevención. Tienen en los distintos municipios, equipos que están buscando a las personas para identificar tempranamente enfermedades, para atenderlas oportunamente y que no se incrementen los costos a futuro”, detalló.

Finalmente, insistió en que la EPS Mutual Ser tiene más de 25 años de historia y que un origen solidario. “Realmente es una EPS sin fines de lucro, que tiene 8.500 asociados de distintos lugares del Caribe colombiano y que hoy tiene una atención prestada a 2,5 millones de colombianos”, especificó el político de oposición.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, escribió un texto sobre la reforma al sector.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, escribió un texto sobre la reforma al sector. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Las EPS hacen una importante labor en la articulación de los servicios de salud”: gerente de la EPS Mutual Ser

La idea de convertirse en redes prestadoras de servicios de salud no les ha sonado a muchos representantes de las EPS, quienes plantean que el rol que hoy cumplen dentro del sistema de salud no se limita únicamente a la intermediación financiera.

“Las EPS hacen una importante labor en la articulación de los servicios de salud y la propuesta que tiene el Gobierno nacional de desaparecerlas, que lo han dicho públicamente, no se compadece con lo que esas instituciones han hecho hasta ahora”, le dijo a la emisora Atlántico Galo Viana, el gerente de la EPS Mutual Ser, que tiene más de 2,5 millones de personas afiliadas.

“Muchas de las cosas que proponen, como un sistema de información, la atención primaria en salud y las mejoras en el acceso, la atención en casa se puede realizar con la estructura legislativa que existe hasta hoy”, indicó Viana. “Solo necesitan transformar la forma en la que se prestan los servicios y no todo el sistema de salud”, agregó.

Según dijo, el modelo de salud actual ha logrado que aumente la cobertura de los servicios de salud en todo el territorio nacional. “Al mismo sitio al que van los ricos también van los pobres”, dijo Viana.

Durante 11 años el paciente vivió con artrosis de cadera.
Colombia vive un amplio debate por la reforma a la salud que propone el Gobierno Petro. | Foto: Suministrada FCV.

Vale decir que el texto definitivo del proyecto de ley que buscará reformar a la salud en Colombia aún no se conoce públicamente, pese a que se han revelado detalles a través de varias declaraciones de la ministra Corcho y el presidente Petro. Eso sí, se espera que sea radicado en el Congreso en la primera semana de febrero y que su contenido sea discutido ampliamente en el Legislativo.