En Pereira se construirá un hospital de Alta Complejidad
La idea es realizar cinco audiencias públicas sobre los temas que inquietan a los sectores relacionados con la reforma de la salud. Foto Daniel Jaramillo | Foto: DANIEL JARAMILLO

Confidenciales

Reforma de la salud: estos son los lugares donde serán las cinco audiencias públicas que planea el Gobierno

26 de enero de 2023

Dentro del cronograma que tiene el Gobierno nacional para el trámite de la reforma de la salud, la cual ha generado una enorme polémica en el país, está la realización de cinco audiencias públicas con el fin de conocer las inquietudes de diferentes sectores interesados en la iniciativa.

La idea inicial del Ejecutivo es hacer la primera de esta sesiones el 17 de febrero, en el Chocó. Luego las audiencias serán en Antioquia, Nariño, la Costa Atlántica y Santander. Esto con el fin de conocer aportes y propuestas que se puedan incorporar a la iniciativa en diferentes regiones del país.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, escribió un texto sobre la reforma al sector.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, quien estará al frente de la reforma de la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Según las fechas que se ha puesto el Gobierno, la aprobación de este proyecto, del cual no se conoce formalmente todavía el texto, debería ser hacia mayo de este año, cuando se le darían sus dos últimos debates en la Cámara de Representantes.

Uno de los grandes pulsos que se espera en el Capitolio será por el futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales han estado en el centro del debate desde hace varios meses. “La plata de la salud ya la maneja desde hace décadas una agencia del gobierno, se llama hoy: ADRESS. Solo que no se gira sino por voluntad de los dueños privados de EPS que muchas veces giraron a sus propias clínicas y farmacéuticas extrañas. Por eso quebraron la red hospitalaria”, manifestó el presidente Gustavo Petro este jueves.

Desde la campaña, el mandatario ha mostrado si intención de eliminar estas empresas, algo que, al parecer, será objeto de un gran debate en el Congreso.