Tendencias

Home

Política

Artículo

Conmovedora despedida de tres policías asesinados recientemente en actos del servicio
- Foto: Suministrada a Semana

política

No hay derecho: en promedio, cada tres días asesinan a un policía en Colombia

El Ministerio de Defensa envió un informe al Congreso en el que detalla la crueldad del conflicto con los uniformados.

No hay duda: ser policía en Colombia ha sido históricamente una labor peligrosa, producto de la configuración del crimen y la relación entre narcotráfico y bandas ilegales.

Sin embargo, poco se ha cuantificado hasta dónde estos uniformados han arriesgado su vida.

Para dar luces sobre esta situación, el Ministerio de Defensa envió un informe al Congreso en el que se revelan cifras dolorosas.

Según el documento, entre el primero de enero y el 3 de septiembre de este año fueron asesinados 72 policías en el país, lo que indica que en promedio cada tres días un uniformado de esta institución pierde la vida de manera violenta.

De estos asesinatos, 48 se dieron en actos del servicio y 22 por fuera de él, que corresponden en buena medida al plan pistola que ejecutó el Clan del Golfo contra la Fuerza Pública.

El informe señala, además, que en lo que va corrido del año han resultado heridos 371 policías en desarrollo de su labor.

Esta información se conoce en medio de la preocupación que se ha generado al interior de la Policía por los reajustes promovidos por el gobierno del presidente Gustavo Petro, que han provocado la salida de más de 40 oficiales de la institución.

El primer remezón fue con el cambio de la cúpula militar y de policía. Para el caso de esta última institución fueron más de 20 generales los que salieron.

Pero no han salido sólo los altos mandos. Según cifras que manejan las autoridades, son más de 9 mil los uniformados de la Policía que han solicitado su retiro entre 2021 y agosto de este año.

En respuesta a este fenómeno, el Ministerio de Defensa envió un documento al Congreso en el que entregó las explicaciones del caso.

“La Policía Nacional señala que la razón de estos retiros que se han materializado durante la presente vigencia corresponde, en principio, al relevo generacional natural del personal de la institución y al ejercicio de la asignación de retiro”, indicó la entidad en el documento.

No obstante -señala el Ministerio de Defensa- el Estado ha generado instrumentos jurídicos que otorgan incentivos a todo el personal uniformado de la Policía.

Más allá de las explicaciones entregadas por el Gobierno, la preocupación por lo que está ocurriendo en la Policía sigue latente. Uno de los oficiales que salió de la institución en uno de los remezones hechos en los últimos días le dijo a SEMANA que la Policía podría entrar en crisis en un futuro próximo.

“Si es cierto que se fue una gran experiencia del mando estratégico de las instituciones armadas, la Policía sufrió un golpe con el remezón más que todo en las regiones, con los contactos empresariales, políticos y con la comunidad y eso se hace con oficiales de experiencia, y la salida de las personas con más antigüedad golpea, y más cuando son varias generaciones las que salen, como ocurrió en este caso”, dijo.

Así mismo, indicó que con el retiro de los generales se envió el mensaje de que no hay garantías en la institución para ascender y por eso hay desmotivación dentro de la misma.

También expresó que el problema no solamente se está presentando en los oficiales. Explicó que la base de la Policía, que son los suboficiales, los del nivel ejecutivo, ingresan a la Policía, se capacitan, estudian y tras cumplir el tiempo de servicio se van para el sector privado con mejores sueldos y menos riesgos.