Home

Política

Artículo

Maria Fernanda Cabal Gustavo Petro
| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

“Petro no debe generar presión”, María Fernanda Cabal sobre críticas del Presidente al Banco de la República

El jefe de Estado manifestó en las últimas horas que el alza en las tasas de interés no contribuye a controlar la inflación.

5 de octubre de 2022

Toda una polémica desataron las críticas que hizo el presidente Gustavo Petro al Banco de la República por la decisión de subir las tasas de interés, como una medida para contener la elevada inflación.

“¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación, no”, sostuvo el mandatario.

“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, agregó el mandatario.

Una de las primeras en salir a criticar al presidente fue la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien señaló al jefe de Estado de estar ejerciendo presión al Banco de la República, una institución que debe ser independiente.

“Llevamos 30 años de independencia de la banca central. Petro no debe cuestionar ni ejercer presión sobre decisiones del Banco de la República”, indicó Cabal.

Y luego sentenció: “El mayor interés de los progresistas es controlar la política monetaria, para llevarla a la emisión. Como han hecho ya todos sus amigos.”.

Lo dicho por Cabal revive la polémica generada alrededor de Petro, quien durante la campaña presidencial hizo referencia a la emisión de moneda, que no es otra cosa que imprimir billetes.

“Yo sí creo que en tiempos de crisis hay que hacer lo de la Fed de Estados Unidos. La banca central de EE. UU. emitió, tal cual como lo hizo el Banco de la República, pero en lugar de dirigir esos recursos a las grandes empresas y a la utilidad bancaria, lo entregó a todo el empresariado de Estados Unidos y a los hogares, a los que les llegaban los cheques a su casa”, dijo Petro a finales del año pasado, durante el Congreso de Infraestructura.

Alta inflación

Mientras se da esta discusión, los hogares colombianos cada vez están más apurados porque la plata no alcanza para comprar los bienes básicos de la canasta familiar. La inflación no se baja del techo y en su variación anual, hasta septiembre, se ubicó en 11,44 %, muy lejos ya del 4,21 que se registraba en igual periodo de 2021, o del 1,97 % que tenía el país en 2020, el año de la crisis económica.

Así lo dio a conocer la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola, al presentar las estadísticas alrededor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en las que se evidencia que, de nuevo, los alimentos, el alojamiento y los restaurantes y hoteles siguen siendo el mayor peso.

En la variación anual, los alimentos tuvieron una inflación de 26,62 %, mientras que los bienes para el hogar registraron una cifra de 16,27 % y los restaurantes 16,20 %. El hecho de que los alimentos estén tan caros y la inflación en comidas de restaurantes no tenga el mismo exponencial ritmo de incremento implica, según la explicación de Urdinola, que las familias están disminuyendo las salidas a comer fuera del hogar, justamente por los altos precios y la incertidumbre que genera una presión inflacionaria sobre los ingresos de los hogares.