Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro | Foto: Fotos: archivo de SEMANA

POLÍTICA

Nuevo rifirrafe entre el presidente Petro y Peñalosa por proyecto del metro de Bogotá

El jefe de Estado y el exalcalde de Bogotá se han mostrado muy activos a través de sus cuentas en Twitter, respecto a este tema.

27 de enero de 2023

Un rifirrafe se ha venido presentando durante las últimas horas entre el presidente Gustavo Petro y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al rededor del proyecto del metro en la capital del país.

Lo anterior, luego de que la Procuraduría General encendiera las alarmas ante los riesgos que se podrían presentar por las posibles modificaciones al contrato de concesión de la primera línea del metro, que pretende modificar el trazado para construir un tramo subterráneo.

Así se lo advirtió el ente de control a la Empresa Metro de Bogotá. Para el Ministerio Público, los riesgos se verían representados, según pudo conocer SEMANA, en los impactos que se generarían por dichas modificaciones con mayores plazos en la ejecución del proyecto, incremento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado, posible detrimento patrimonial y vulneraciones al principio de planeación contractual, y afectaciones a la movilidad de los habitantes de la ciudad de Bogotá que reclaman prontas soluciones en el transporte público.

Presidente Gustavo Petro insiste en modificar el diseño original del metro de Bogotá
Presidente Gustavo Petro ha insistido en modificar el diseño original del metro de Bogotá. | Foto: Foto Presidencia y foto Alcaldía de Bogotá

Luego, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, publicó una serie de trinos contra el presidente Gustavo Petro. Entre estos, el mandatario de los capitalinos dijo que el jefe de Estado estaba obsesionado con cambiar ciertas cosas de este mega proyecto para la capital del país.

“Hay muchos problemas en nuestro país. Pero hay un contrato de metro y una obra que avanzan impecablemente bien.Y la veleidad de nuestro genial presidente lo obsesiona con cambiarlo. ¿Por qué no se concentra más bien en el tren de Patagonia a Alaska y otras genialidades planetarias?”, dijo puntualmente Peñalosa a través de su cuenta en Twitter.

Así mismo, el exalcalde dijo que, así el presidente Petro se gastara $17 billones “para volver subterránea parte de la línea que contratamos, seguirá siendo el metro que nosotros contratamos”.

Y fue más allá Enrique Peñalosa en Twitter. El exalcalde dijo en otro trino: “No solo si hicimos los estudios. Contratamos el metro. Sin farsas como las de Petro de diseños “totalmente diseñados” que resultaron ser imágenes bajadas de Google del metro de Moscú”.

Pero todo no paró ahí y Petro no dudó en mencionar al exalcalde de Bogotá en uno de sus trinos, e indicó que “no se presentaron estudios de diseño del metro elevado de Peñalosa”.

Minutos antes, el jefe de Estado le había mandado otro ‘sablazo’ a Peñalosa, luego de que un internauta le cuestionara el valor que acarrearía parte del metro de Bogotá. Dijo el usuario en Twitter que todo era “un capricho” del mandatario de Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente Petro le respondió al internauta: “Pero no fue coste adicional pasar de un metro subterráneo y poderoso con 32 km y 27 estaciones que costaba 14 billones en 2016 a uno elevado y más debik de 22 km y 19 estaciones que hoy cuesta 33 billones. Esa sí fue una idea “inteligente” nunca investigada”.

Vale recordar que tras el reciente anuncio de la Procuraduría General de la Nación, en la que ese organismo de control se mostró en contra de cambios en el contrato de concesión de la primera línea del metro, el presidente Petro respondió de forma radical.

Segunda línea del metro de Bogotá
Alcaldía de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá / Claudia López

Petro, a través de su cuenta de Twitter, señaló que logró rescatar parte de los estudios del metro subterráneo que él propuso cuando era alcalde de Bogotá, al calificar esos documentos como un patrimonio económico de la capital del país.

¿Y por qué no hubo detrimento patrimonial cuando botaron más de cien mil millones de pesos a la basura en los estudios del metro subterráneo. ¿Ese no era dinero del público? Pues es al contrario recuperaremos parte de esos estudios que son patrimonio económico de Bogotá, trinó el presidente Petro.

Y agregó en el mensaje: “Se estudió un metro subterráneo en el 2014 con 27 estaciones y 32 kilómetros que costaba 14 billones de la época, y hoy estanos en uno de 19 estaciones y 22 km que vale casi 40 billones de pesos pero aquí si no hay detrimento patrimonial”.

Enrique Peñalosa contrató el Metro de Bogotá.
Enrique Peñalosa rechazó recientemente el “capricho frívolo” del metro subterráneo. | Foto: SEMANA / ALCALDÍA DE BOGOTÁ

“Digan la verdad, no investigarán el detrimento patrimonial a la nación por más de 20 billones de al anular el mejor proyecto estudiado y a punto de construirse de Bogotá porque órganos de control y presidente y alcalde eran del mismo grupo político. Ahora nos toca pagar”, en otro trino el mandatario colombiano lanzó agudas pullas.