Home

Política

Artículo

Margarita Rosa de Francisco es de las mujeres más recordadas en la historia de la televisión colombiana. Foto: Instagram Margarita Rosa de Francisco.
Margarita Rosa de Francisco es de las mujeres más recordadas en la historia de la televisión colombiana. Foto: Instagram Margarita Rosa de Francisco. | Foto: Foto: Instagram Margarita Rosa de Francisco.

Política

“Ojalá cambien la manera de elegir al contralor. Qué cosa más absurda”: Margarita Rosa de Francisco

Este jueves el Congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general.

19 de agosto de 2022

Este jueves 18 de agosto, Carlos Hernán Rodríguez se convirtió en el nuevo contralor general con un respaldo de 260 votos en el Congreso de la República, 94 votos positivos en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.

“Ojalá cambien la manera de elegir al contralor. Qué cosa más absurda. Eso es lo realmente corrupto, pues cada bancada vota por el que prefiere”, indicó.

Sin embargo, se refirió específicamente al nuevo contralor, afirmando que la decisión la “alivia”. “Si es verdad que el presidente empujó para que quedara el que quedó, lejos de preocuparme, me alivia. Perdón”, aseveró.

Cabe mencionar que el pasado miércoles 17 agosto, Margarita manifestó su descontento con los candidatos a contralor general. “De esa lista de candidatos a contralor como que no hay de dónde hacer un caldo. ¿Cómo hacemos?”, expresó la actriz en Twitter.

La carrera para elegir contralor fue complicada. Aunque en un principio se pensó que la elegida sería María Fernanda Rangel, 24 horas antes de la elección de este jueves la balanza se inclinó a favor de Rodríguez, quien logró conquistar las bancadas de diferentes sectores políticos. Incluso, el Centro Democrático decidió respaldarlo.

A pesar de las críticas, Rodríguez logró sumar el respaldo del Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Conservador, La U, Centro Democrático, Mira, Pacto Histórico, partido Comunes y los integrantes de las 16 curules de paz.

La solicitud de Katherine Miranda y Margarita Rosa para que las iglesias paguen impuestos

Un intenso debate se ha generado tras la radicación en el Congreso de la República del proyecto de reforma tributaria, una de las principales iniciativas en el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Con el proyecto, el Ejecutivo busca recaudar 25,9 billones de pesos mediante la reducción de beneficios tributarios, la eliminación de exenciones y el fortalecimiento de la lucha contra la evasión. Así mismo, con la inclusión de nuevos tributos, como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados.

Aunque simpatizantes del Gobierno y miembros de la coalición han expresado su respaldo a la iniciativa, hay voces que piden que en el texto, que deberá ser aprobado antes de que termine al año por el Congreso, se incluya un impuesto a las iglesias.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, es una de ellas. A través de Twitter, reiteró su respaldo a esta medida.

“Mis banderas y mis luchas no cambian con nueva administración. ¡Impuestos a las iglesias ya!”, dijo en la red social.

En otro mensaje, la congresista manifestó también otras “preocupaciones” sobre el proyecto, como una posible afectación al cine y los impuestos a embutidos, por lo que señaló que se reunirá con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para “ajustar un mejor texto”.

A favor de la inclusión de un impuesto a las iglesias también se manifestó la actriz Margarita de Rosa de Francisco, quien dijo que al pagar tributos las organizaciones religiosas “ayudan más”.

La artista, de igual manera, aprovechó la coyuntura para recordar que no estuvo de acuerdo en mayo pasado con la adhesión al Pacto Histórico de Iván Agudelo, quien tiene varias acusaciones en su contra por corrupción.

“Atención a esto. Ayudemos entre todos a que no nos pateen. Nosotros somos la lonchera, no lo olviden”, escribió la vallecaucana en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado muy activa en los últimos meses.