Home

Política

Artículo

El llamado de estas dos organizaciones internacionales fue al respeto a la libertad de prensa y a parar las supuestas "intimidaciones judiciales" a periodistas. | Foto: Guillermo Torres

Prensa

Organizaciones internacionales le exigen al Gobierno Petro “acciones” para detener “intimidaciones judiciales” a periodistas

La petición se extendió a Naciones Unidas y al gobierno de Estados Unidos ante supuestos actos de censura y ataques contra algunos comunicadores. Nueva defensa de la libertad de prensa.

3 de febrero de 2023

Las organizaciones Colombia Acuerdo de Paz y Oficina en Washington Sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se pronunciaron en las últimas horas sobre la supuestas “intimidaciones judiciales” a periodistas y le exigieron al gobierno del presidente Gustavo Petro “acciones” para detenerlas.

A través de un comunicado, estas organizaciones condenaron los presuntos “esfuerzos de censurar e intimidar” a un medio de comunicación llamado La Nueva Prensa y exigieron “acciones” para que “paren los ataques” y se garantice la “seguridad” de los periodistas supuestamente intimidados.

“Condenamos de forma vehemente los esfuerzos de censura, intimidación legal y ataques que actualmente enfrentan Gonzalo Guillen Jiménez, Diana Lopez Zuleta, Mauricio Roberto Rodríguez, Miguel Angel del Rio Malo, Wadith Miguel Velázquez Garcia y el equipo de producción de La Nueva Prensa y sus colaboradores”, manifestaron estas dos organizaciones.

    El presidente Gustavo Petro convocó a dos marchas el 14 de febrero y el primero de mayo en respaldo a sus reformas sociales.
La exigencia de estas organizaciones internacionales para frenar las supuestas intimidaciones judiciales a periodistas se extendió al gobierno del presidente Gustavo Petro, al de Estados Unidos y a la Naciones Unidas. | Foto: juan carlos sierra-semana

Agregaron que “el derecho a la libertad de prensa es esencial en una democracia saludable” y que “es esencial que sea protegido para asegurar que el público pueda ser informado acerca de acontecimientos que afectan el bienestar de la sociedad”.

“Exigimos que las agencias y mecanismos de las Naciones Unidas, los gobiernos de Colombia, los Estados Unidos y las entidades quienes defienden el derecho de libre expresión tomen acciones para detener todas las formas de intimidaciones judiciales y otras contra el equipo de La Nueva Prensa”, reza la comunicación conocida en las últimas horas.

El reciente llamado de la Flip al presidente Petro

El pasado miércoles, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado en el que señala los posibles riesgos de los trinos del presidente Gustavo Petro en contra de la prensa. Por medio de Twitter, el mandatario le respondió a la organización asegurando que tiene derecho a “defenderse”.

Además, el presidente aseguró que es tolerante a la crítica de los medios “del establecimiento”, pero dijo que debe defender “el programa de Gobierno”.

“Soy tolerante con las críticas de los medios del establecimiento pero tengo todo el derecho a defenderme y a defender el programa del gobierno por el que las mayorías de la sociedad votaron”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Por ejemplo, podemos criticar que se haga una encuesta con la empresa cuyos propietarios son la familia del fundador de las EPS y la intermediación financiera privada en la salud, y preguntarle a la prensa porque no le dice eso a sus usuarios que tienen todo el derecho a saberlo”, agregó Petro en la red social.

La Flip, en un comunicado, reportó que en el último mes, el presidente Petro ha difundido en su cuenta de Twitter “por lo menos 34 trinos en los que menciona a nueve medios de comunicación”.

De esa manera, la organización resaltó la frecuencia con la que el mandatario controvierte a la prensa, que dejaría ver “una estrategia para posicionar su narrativa y su agenda en redes”.

“Del mismo modo, pretende sembrar la duda ante la audiencia, sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo”, manifestó la Flip en el reporte.

En dichas publicaciones, según esta fundación, el presidente hace “correcciones, réplicas o reproches” a medios de comunicación por la cobertura del Gobierno. A su vez, ha calificado información periodística como “falsa” y “ha replicado mensajes de terceros que se refieren a periodistas de manera desobligante y burlona”.

Este conjunto de trinos y mensajes contra la prensa, para la Flip, tiene un “efecto negativo” para el debate de temas como transición energética, diálogos de paz y hasta señalamientos por acoso sexual a personas que han apoyado el Pacto Histórico.

El empresario Carlos Mattos pidió perdón por los delitos cometidos y confesó que le pagó al periodista Gonzalo Guillén para que desacreditara a la Fiscalía.
El periodista Gonzalo Guillén es uno de los mencionados en el llamado de estas dos organizaciones internacionales en defensa de la libertad de prensa. | Foto: SEMANA

Destaca además que el derecho a la libertad de expresión, al ser ejercido por un funcionario público en el desempeño de sus funciones, tiene limitaciones mayores a las de un particular. La Flip cita a la Corte Constitucional, que señala que cuando se trata de la máxima autoridad del Estado, “se está utilizando un medio legítimo para el ejercicio de la autoridad pública”.

De acuerdo con la Flip, Colombia no es el único país en el que ocurre esto: “No se puede desconocer que hay una tendencia regional en la que las cuentas oficiales de los jefes de Estado se utilizan para deslegitimar adversarios o periodistas, o incluso para instigar a la ciudadanía a la violencia en contra de ellos”.

Por lo anterior, el presidente debe ser contundente a la hora de abstenerse de emitir cualquier mensaje que la ciudadanía pueda interpretar como permisivo frente a la violencia contra la prensa”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la Flip, a lo largo de 2022, documentaron 218 amenazas contra periodistas, lo que sería la cifra más alta de los últimos 15 años. “Durante el mandato del actual Gobierno, se han documentado, entre otros, dos asesinatos a periodistas, doce estigmatizaciones por parte de funcionarios públicos y 82 amenazas”, agregó.