Home

Política

Artículo

Carlos Andrés Trujillo Nuevo Presidente del Partido Conservador
Carlos Andrés Trujillo, presidente del Partido Conservador. | Foto: Alexandra Ruiz

Política

Partido Conservador dice que Carlos Andrés Trujillo sigue siendo el presidente de la colectividad

Aunque una carta revelada por algunos congresistas decía que Trujillo salía, ahora una comunicación oficial indica que el senador antioqueño continúa en el cargo. ¿Quién terminará ganando el pulso?

9 de febrero de 2023

En el Partido Conservador hay una división que ha dejado expuesta a la colectividad y demuestra que algo raro está ocurriendo.

Durante todo este miércoles 8 de febrero se puso a rodar la versión de que el directorio nacional quería remover del cargo al presidente del partido, Carlos Andrés Trujillo, ante la falta de comunicación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El argumento de fondo era que Trujillo fue el que acercó al conservatismo a la campaña de Gustavo Petro y no existe una representación institucional en el Gobierno.

SEMANA conoció una carta del 7 de febrero firmada por varios dirigentes de la casa política donde impulsan la salida de Trujillo. De entrada exaltan y reconocen el papel del senador al frente de la colectividad y, posteriormente, anuncian su salida y la llegada al cargo de Efraín Cepeda, un senador que ha militado durante años en el conservatismo.

   Mientras el senador Carlos Andrés Trujillo le entrega el partido al Gobierno, los líderes más representativos podrían dirigir la fracción que rechaza la alianza con la izquierda.
Carlos Andrés Trujillo llevó el conservatismo a la campaña presidencial de Gustavo Petro. | Foto: @senadortrujillo

“Los abajo firmantes, miembros mayoritarios acreditados del Directorio Nacional Conservador, valoramos y resaltamos la labor realizada por el actual presidente del partido, Carlos Andrés Trujillo, quien interpretó de manera adecuada y democrática la realidad política del país, frente a la cual nuestro partido juega un papel fundamental en el mantenimiento y fortalecimiento de la democracia y las instituciones del Estado”.

Ante esa situación y la existencia de la carta, desde las cuentas oficiales de la colectividad indicaron que la decisión aún no se ha tomado y que Trujillo sigue al frente de la colectividad.

“El presidente @SenadorTrujillo aclara que después de hablar con los miembros del Directorio Nacional, estos ratificaron por escrito su apoyo para continuar frente de la colectividad. A su regreso hablará con los demás miembros para despejar dudas que pongan en riesgo la unidad”, dice uno de los trinos.

La información dada a conocer por la cuenta oficial del partido demuestra que hay una profunda división en la colectividad, ya que también hay unas firmas respaldando a Trujillo para que se quede al frente del conservatismo.

Además, incidan que hay una instancia para tomar decisiones, por lo que esa carta que se reveló no tendría efecto alguno.

“Aclaramos a la opinión pública que el Directorio Nacional es la única instancia legal y estatutaria del @soyconservador para tomar decisiones frente a los cambios en la mesa directiva. Actualmente, la Secretaría Jurídica emite constancia de los miembros actuales”, dice el partido.

En una reunión que se hizo a principios de 2023, a la que asistieron varios representantes a la Cámara y senadores de la colectividad, quedó claro que “se sienten maltratados a pesar de haber sido leales durante la campaña presidencial y en estos meses de Gobierno”.

Muchos aseguran que Trujillo no ha logrado articular la comunicación con el Ejecutivo y por eso quieren que deje el cargo. Sin embargo, otro sector de la colectividad lo respalda y quiere que siga en la presidencia.

Adicionalmente, varios líderes históricos del conservatismo han expresado su inconformidad en los últimos meses por la decisión de que el partido, históricamente con vocación de derecha, se haya declarado aliado del primer gobierno de izquierda que hay en Colombia.

Omar Yepes y Andrés Pastrana se reunieron para hablar sobre la decisión del Partido Conservador.
Ómar Yepes y Andrés Pastrana se reunieron para hablar sobre la decisión del Partido Conservador. | Foto: SEMANA

Entre ellos, el expresidente Andrés Pastrana y el expresidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, quienes decidieron pedirle al Consejo Nacional Electoral revivir jurídicamente la personería del movimiento que llevó al exmandatario a la Casa de Nariño.

SEMANA conoció que el senador Carlos Andrés Trujillo permanece en Europa, mientras el conservatismo quiso apartarlo de la presidencia. Lo cierto es que la decisión final la tendrá el directorio nacional que tiene una reunión prevista para el 15 de febrero. Sin embargo, ante esta situación, ese encuentro podría anticiparse.