Tendencias

Home

Política

Artículo

Conservadores respaldan a Alfonso Campo al CNE.
La bancada del Partido Conservador hace parte de la coalición de Gobierno. - Foto: Partido Conservador

política

Partido Conservador le pidió al Gobierno mantener subsidios de programa Mi casa ya

El llamado fue hecho luego de que el Ejecutivo anunciara que ya se comprometieron todos los recursos para este año.

La bancada del Partido Conservador emitió un comunicado en el que le pide al gobierno del presidente Gustavo Petro mantener el subsidio de vivienda Mi casa ya.

“La bancada conservadora hace un llamado al Gobierno Nacional para que garantice los recursos del programa Mi casa ya, esto permitirá que miles de colombianos adquieran su vivienda propia”, dijeron desde la colectividad.

Los congresistas conservadores consideran que se trata de un programa exitoso que durante años le ha permitido a miles de colombianos acceder a una vivienda.

“La bancada del Partido Conservador en el Congreso de la República, reconociendo la importancia que ha tenido el programa Mi casa ya, como el vehículo para que miles de familias se conviertan en propietarios de una vivienda formal y digna, hace un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la asignación plena de subsidios durante los meses restantes del 2022 a todos los hogares habilitados para su desembolso, y se aseguren los recursos fiscales necesarios para otorgar nuevos subsidios en el 2023 de este exitoso programa”, dijeron los conservadores.

Agregaron que a través de este programa miles de familias han encontrado una alternativa para obtener una vivienda. “Este subsidio debe garantizarse teniendo en cuenta que miles de hogares vienen ahorrando para lograr su cierre financiero con la expectativa de contar con el subsidio de Mi casa ya”, aseguraron los ‘azules’.

El llamado de la bancada, declarada partido de gobierno, se hace luego de que la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunciara que los recursos del programa para este año ya fueron comprometidos en su totalidad. Mi casa ya ha ayudado a miles de familias en el país gracias al pago del subsidio de la cuota inicial y la cobertura de las tasas de interés. Según información oficial, en el 2022 se entregaron 65.000 subsidios, lo que significa una disminución del 3 % frente a los 67.000 que se habían otorgado el año pasado.

Desde el Ministerio de Vivienda aclararon que en estos momentos se están expidiendo las resoluciones de asignación para familias que ya tienen aprobado el subsidio y que se encuentran gestionando los recursos para que el programa pueda continuar.

Aclararon que quienes cuentan con recursos “por asignar” tendrán garantizado el subsidio en los próximos meses y podrán comprar su vivienda. Mientras tanto, las personas que presentan estado “habilitado” deberán esperar al proceso que arranque en el 2023.

El Ministerio de Vivienda se encuentra analizando junto al Ministerio de Hacienda si existen recursos disponibles para el próximo año y se puede hacer una nueva asignación. “Esto todavía no ha sido posible ni finalizado. El mensaje que le hemos dado a la ciudadanía es que se han completado los subsidios del año 2022 y asignaremos nuevos subsidios en 2023″, aseguró la ministra Velasco.

Igualmente, el propósito del Gobierno es que se apruebe el Presupuesto General para el próximo año, en el que se aumentó en 1 billón de pesos la asignación de recursos para este rubro, además de la reforma tributaria, para que el programa pueda continuar.

Los beneficiados han sido principalmente personas en entornos urbanos. Velasco aseguró que la idea será llevar el programa a más zonas rurales, ya que solo el 29,4 % de los municipios en el país han sido beneficiarios de Mi casa ya.

La jefe de la cartera de Vivienda aseguró que la idea es “mejorar el equilibrio territorial y garantizar que las poblaciones con menores ingresos tengan acceso a los subsidios y a la vivienda de interés social”.

“La voluntad del Gobierno del Cambio es mantener este esquema de asignación, que ha venido funcionando desde el año 2015. De hecho, como lo ha informado la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, el programa necesita profundizarse en términos de equidad para que estas ayudas lleguen a las familias más necesitadas y a las regiones más apartadas”, dijeron a través de un comunicado desde el Ministerio de Vivienda.

Noticias relacionadas