Home

Política

Artículo

En Marcha, partido de Juan Fernando Cristo, pondrá a sus afiliados a votar digitalmente su posición ante el Gobierno.
En Marcha, partido de Juan Fernando Cristo, pondrá a sus afiliados a votar digitalmente su posición ante el Gobierno. | Foto: SEMANA, Presidencia

POLÍTICA

Partido En Marcha, de Juan Fernando Cristo, se declaró partido afín al Gobierno de Gustavo Petro

Según informó el exministro del Interior, tomaron la decisión luego de consultar a las bases de forma digital.

29 de marzo de 2023

Luego de que recibiera la personería jurídica para su colectividad y de consultar a los suscritos al partido, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que su colectividad entrará a hacer parte del Gobierno de Gustavo Petro.

“Acabamos de tener una reunión con la bancada. En Marcha es el primer partido digital en Colombia. Consultamos a la militancia sobre qué posición tomar frente al Gobierno de Gustavo Petro”, anunció el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Según dijo el excandidato presidencial, sus bases tomaron la decisión de ser partido de Gobierno y por eso la directiva y la bancada acatan esa decisión. Aclaró que si se tienen que oponer a alguna iniciativa lo harán.

“Vamos a comunicar a la organización electoral y la Secretaría general del Senado que actuaremos como bancada de Gobierno en el Senado sin que ello afecte para nada que En Marcha pueda tener opiniones, disentimientos, propuestas, con iniciativa propia, diferencias con muchas de las reformas que se están planteando por parte del Gobierno nacional”, aseguró Cristo.

Juan fernando cristo
Juan Fernando Cristo aseguró que para la decisión consultaron a sus bases. | Foto: guillermo torres-semana

Dijo que participarán “constructivamente” desde esa posición como miembros de la bancada de Gobierno y que buscarán impulsar la agenda reformista que propone el presidente Gustavo Petro y su gabinete. “La compartimos, independientemente de que tengamos diferencias con algunos de sus planteamientos”, resaltó Cristo.

Hace unos días, desde la colectividad habían anunciado que harían un proceso digital a través de una aplicación móvil, por medio del cual los simpatizantes podrían votar para decidir el rumbo de la nueva colectividad. Entre sus filas tienen a los senadores Guido Echeverri, Jairo Castellanos y Gustavo Adolfo Moreno.

El anuncio llama la atención aunque no sorprende, ya que Cristo y los demás líderes han respaldado en ocasiones a Gustavo Petro. Sin embargo, recientemente Cristo ha hecho críticas a la ‘paz total’ y se opuso a la reforma política, una iniciativa que hasta el mismo petrismo terminó cuestionando.

Debate
El exministro del Interior Juan Fernando Cristo ha respaldado al gobierno de Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

En campaña, Cristo se sumó a la aspiración de Petro en la segunda vuelta. De hecho, lo hizo en medio de uno de los momentos más difíciles, cuando SEMANA reveló el escándalo de los ‘petrovideos’.

“Los integrantes de En Marcha votaremos a conciencia el próximo 19 de junio. Quienes suscribimos esta declaración lo haremos por Gustavo Petro. Es la mejor opción para consolidar el cambio en Colombia, avanzar en la paz y defender los derechos de las víctimas”, aseguró el exministro del Interior.

El hecho llamó la atención porque Cristo había estado al lado de Sergio Fajardo en la primera vuelta presidencial y son conocidas las profundas diferencias entre el exalcalde de Medellín y el actual mandatario. De hecho, Cristo también fue candidato de la consulta de la Centro Esperanza.

“Tomamos esta decisión porque vemos en la cara de la inmensa mayoría de jóvenes de este país en sus ojos la ilusión del cambio. He trabajado los últimos 15 años de mi vida por la paz, por el derecho a las víctimas, por una profunda reforma al sistema político y electoral”, afirmó en ese momento.

Posteriormente, hacia finales de septiembre, cuando Petro ya estaba en el poder, llamó la atención que el hermano del exministro, Carlos Alberto Cristo Bustos, fue nombrado a través de un decreto del Ministerio de Comercio Exterior como miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo se reúnen con Rodolfo Hernández.
Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo se alejaron de Petro, sin embargo, Juan Fernando Cristo se acercó. | Foto: Carlos Amaya

De otro lado, por haber sido su ministro del Interior, muchos ven a Cristo cercano al expresidente Juan Manuel Santos y por lo tanto una continuación de sus ideas.

Cristo recuperó la personería jurídica de su colectividad hace unos meses cuando la Corte Constitucional le devolvió a este y otros partidos la posibilidad de ser avalados y reconocidos oficialmente para competir en las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre de este año.