elecciones 2022

Samperista y político tradicional: Juan Fernando Cristo se suma a la campaña de Gustavo Petro, en medio de escándalo de los ‘petrovideos’

Cristo señala en un documento que seguirá con un “espíritu crítico”.


El exministro del Interior Juan Fernando Cristo, pese al escándalo revelado por SEMANA sobre los ‘petrovideos’ en los que se revela una estrategia de guerra sucia en la campaña presidencial del Pacto Histórico de Gustavo Petro, anunció que se adhiere a ese proyecto político.

Por medio de su cuenta de Twitter, el exfuncionario del gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos indicó que Petro se convierte, para su concepto, en la mejor opción que tiene el país.

“Los integrantes de En Marcha (@SomosEnMarcha) votaremos a conciencia el próximo 19 de junio. Quienes suscribimos esta declaración lo haremos por Gustavo Petro. Es la mejor opción para consolidar el cambio en Colombia, avanzar en La Paz y defender los derechos de las víctimas”, dice la publicación de Cristo.

Y en el documento anexo al trino señala en uno de sus apartes: “El 29 de mayo apoyamos a Sergio Fajardo convencidos que era la mejor opción para Colombia, con su apuesta por un cambio sereno con base en una revolución educativa para la transformación social del país y una genuina lucha contra la corrupción. Los colombianos escogieron dos candidatos que no representan nuestra visión de cambio y con los que planteamos serias diferencias durante la campaña”.

Continúa el documento: “Ahora, quienes no respaldamos esas candidaturas debemos tomar decisiones. Desde el 30 de mayo abrimos una etapa de diálogo fraterno y constructivo al interior de En Marcha para escuchar regiones, los jóvenes, las mujeres, los congresistas y decir a cual candidato apoyar. Como es lógico, hay diversidad de criterios y por tanto pedimos a los dirigentes y militantes votar a conciencia en la segunda vuelta presidencial”.

“Votaremos por Petro sin abandonar nuestro espíritu liberal y crítico. Sin renunciar a nuestra independencia y a defender con energía la estabilidad institucional de Colombia y la separación de poderes. Sin dejar de expresar nuestras preocupaciones por algunas de sus propuestas económicas”, deja claro el documento de En Marcha, firmado por Juan Fernando Cristo.

En un video, el exministro también dio otras razones de su voto por Petro: “Tomamos esta decisión porque vemos en la cara de la inmensa mayoría de jóvenes de este país en sus ojos la ilusión del cambio, he trabajado los últimos 15 años de mi vida por la paz, por el derecho a las víctimas, por una profunda reforma al sistema político y electoral”.

“Creo que Gustavo Petro es quien mejor puede liderarla, para avanzar también en la implementación integral del acuerdo de paz con las Farc y abrir una negociación con el ELN”, anotó Cristo.

Fiscalía y los ‘petrovideos

Ya se empieza hablar que el efecto del escándalo de los ‘petrovideos’ estaría afectando el electorado de Gustavo Petro en las recientes mediciones, caso que según cómo lo anunció la Fiscalía General de la Nación entró en investigación.

Cabe señalar, que horas de grabación llegaron a la redacción de SEMANA con los detalles de múltiples reuniones que sostuvieron integrantes de la campaña Petro Presidente de cara a la primera vuelta presidencial. En los videos se confirmaría una estrategia que incluyó una “guerra sucia” para atacar las otras campañas.

En ese orden de ideas, la Red de Veedurías Ciudadanas radicó una denuncia para que se investigue a quienes aparecen en esos videos y la supuesta violación a topes o entrega de recursos para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, recursos que según la denuncia no fueron reportados. La Fiscalía abrió una investigación.