Política
Pastrana, Duque y otros expresidentes tildan de una “deriva autoritaria” la propuesta de Petro para una Constituyente
Para los exmandatarios, la amenaza de Petro “revela su intención de zafarse de los límites que al poder le impone el mismo orden constitucional”.
Encuentra aquí lo último en Semana
En fuerte pronunciamiento, los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), cuestionaron la propuesta lanzada por presidente de la República, Gustavo Petro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en el país.
“Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), constatando el anuncio realizado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en cuanto a convocar una Asamblea Constituyente alegando que sus planes de gobierno no alcanza a concretarlos por vía del parlamentarismo democrático y el respeto al principio de la separación de poderes en un Estado constitucional de Derecho, alertan sobre la deriva autoritaria que pudiera significar tal planteamiento, a la luz de las experiencias del socialismo del siglo XXI en Venezuela (1999), Bolivia (2006) y Ecuador (2007, 2008)”, dijeron los exjefes de Estado y de Gobierno.
Para los exmandatarios, “la amenaza, claramente dirigida contra el poder constituido que ha sido la obra del proceso de fortalecimiento democrático colombiano tras la Constitución vigente de 1991 y que le permitiera al presidente Petro elegirse y que juró acatar y respetar, revela su intención de zafarse de los límites que al poder le impone el mismo orden constitucional”.
DECLARACIÓN FIRMADA POR 24 EXPRESIDENTE DEL @IDEA_Grupo SOBRE LA CONVOCATORIA DE UNA CONSTITUYENTE
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) March 18, 2024
POR @petrogustavo pic.twitter.com/To9Ltx7ZJY
Y puntualizaron: “Permaneceremos atentos y observantes ante este propósito, que incide sobre las garantías democráticas necesarias para asegurar el respeto y la tutela efectiva de los derechos humanos y libertades; todavía más cuanto que, ha sentenciado la Corte Constitucional de Colombia, “la vieja identificación del pueblo con la mayoría expresada en las urnas es insuficiente para atribuir a un régimen el carácter democrático que, actualmente, también se funda en el respeto de las minorías [...,] la institucionalización del pueblo [...] impide que la soberanía que [...] en él reside sirva de pretexto a un ejercicio de su poder ajeno a cualquier límite jurídico y desvinculado de toda modalidad de control”.
Es de recordar que el presidente Gustavo Petro sorprendió la semana pasada a todos los colombianos y lanzó una fuerte advertencia desde Puerto Resistencia, en el centro de Cali, recalcando que si no se aprueban las reformas sociales en el Congreso de la República, convocará una Asamblea Nacional Constituyente.
“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si esta posibilidad de que un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución, porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, precisó.
Luego, al estilo de Hugo Chávez, soltó concretamente la amenaza que causó revuelo nacional. “Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.
Según Petro, “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.
Con su discurso, el presidente Petro se contradice con lo que prometió en campaña. El 16 de diciembre de 2021, en un debate en SEMANA con los precandidatos del Pacto Histórico, el entonces candidato aseguró: “Nosotros hicimos la Constitución de 1991, las instituciones de Colombia hoy se originan en la Constituyente del 91 y nosotros fuimos la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional Constituyente por voto popular. ¿Por qué vamos a desbaratar lo que hicimos? La Constitución de 1991 sirve para hacer los cambios en Colombia”.