Home

Política

Artículo

Miguel Uribe
Para el senador Miguel Uribe, esta reforma tributaria acaba con la inversión en el país, lo que implicaría despidos masivos y pérdidas de empleos. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

“Petro confunde estímulos para traer inversión, con beneficios para los ricos”: Miguel Uribe sobre reforma tributaria

El senador denuncia que la reforma tributaria tiene graves efectos negativos para la economía del país y que el Gobierno está engañando a la opinión pública.

15 de agosto de 2022

Desde que Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia, se abrió el debate respecto al futuro económico del país, esto con base en la reforma tributaria que el Gobierno plantea y que buscan sea aprobada en el Congreso de la República este año.

Para el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, esta reforma tributaria acaba con la inversión en el país, lo que implicaría despidos masivos y pérdidas de empleos. Como consecuencia, el Estado colombiano recaudaría menos impuestos de los esperados, afirma Uribe, debido a que empresas cerrarían, además de una caída en la producción.

En las últimas horas, el senador publicó un video por medio de las redes sociales de lo que, según él, son los dos errores estructurales de la reforma tributaria que pretende poner en marcha el Gobierno nacional.

Panoramica Instalación del Congreso de la República  del periodo 2022 / 2026
Bogota julio 20 del 2022
La próxima semana, el presidente Gustavo Petro radicará la solicitud de trámite de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Confusión entre traer inversión y los beneficios para los ricos

Según el senador del Centro Democrático, el discurso del presidente Gustavo Petro acerca de aumentar el recaudo de impuestos para las personas más adineradas no es más que una justificación para presentar una reforma tributaria que golpearía la clase media y a las personas de bajos recursos.

“Petro confunde los estímulos necesarios para traer inversión con beneficios para los ricos, con ese pretexto ha justificado una reforma que golpea a la clase media y a los hogares de bajos ingresos. Al mismo tiempo, disminuye el consumo y acaba las oportunidades para los más pobres”, señaló el congresista.

Según el senador Uribe Turbay, al subir los impuestos al sector empresarial, las empresas se ven obligadas a buscar otras opciones de inversión a nivel internacional, lo que afectaría gravemente la economía colombiana.

Getty Creativo
Según el Senador, subir impuestos al sector empresarial, obligada a las empresas a buscar otros destinos de inversión. | Foto: Getty Images

“Por ejemplo, la tarifa efectiva del impuesto al comercio pasa del 58 % al 63 %, en la industria manufacturera pasa del 56,7 % al 62 %, en la construcción de vivienda de interés social pasa del 57,7 % al 63,2 %. Y la peor de todas, una de las que genera más ingresos y empleos, la minería e hidrocarburos, que pasa del 53 % al 83 %, completamente confiscatorio”, señaló el senador.

Cobrándole a los ricos, la única forma de luchar contra la desigualdad

Para el congresista, esta idea, que se ha disipado en la sociedad, es falsa, ya que una solución más certera a los altos índices de desigualdad en el país es mejorar la destinación del gasto público.

Es decir, con políticas sociales bien formuladas, que permitan la superación de la pobreza y que abra las puertas para iniciar un emprendimiento o conseguir un trabajo”, explicó.

¡2 millones de empleos se perderán con la tributaria de Petro!

Otras críticas

“Es falso que solo los ciudadanos con más de 10 millones tengan que pagar más, pues este cálculo se hace sobre la base de un ingreso anual de 120 millones y este valor, incluyendo primas, representa un ingreso mensual de 9.200.000″, explicó el senador Uribe Turbay en sus redes sociales desde la ciudad de Cartagena.

Uribe Turbay afirmó que a este aspecto hay que descontarle los aportes de pensión, salud y fondo de solidaridad, es decir, 830 mil y se debe restar también la retención en la fuente, 600 mil pesos más.

Así las cosas, según Uribe Turbay, todo colombiano que gane más de 7.800.000 deberá pagar más impuestos, pues se eliminan los descuentos de las cuentas AFC, el pago de los intereses sobre los créditos hipotecarios y el pago de la medicina prepagada.

Finalmente, llamó la atención sobre los efectos negativos de esta propuesta del gobierno, para la industria cinematográfica y audiovisual del país, pues pone fin a los estímulos para desarrollar nuevas producciones, las donaciones y los aportes a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombiana.