Tendencias
Gustavo Petro onu
Colombia's President Gustavo Petro addresses the 77th session of the United Nations General Assembly at UN headquarters in New York City on September 20, 2022. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP) - Foto: AFP

nación

Polémica comparación de Petro durante su intervención en las Naciones Unidas

El mandatario calificó como un fracaso la lucha contra las drogas.

En el marco de su primera aparición en la Asamblea General de la ONU, a poco más de un mes de haber asumido la Presidencia de Colombia, el discurso de Gustavo Petro no pasó desapercibido tras algunas declaraciones que despertaron controversia.

El mandatario hizo una comparación entre el petróleo y el carbón con el consumo de cocaína al cuestionarse “¿qué es más venenoso para el ser humano: la cocaína o el carbón y el petróleo?”.

Gustavo Petro en Asamblea General de la ONU
Gustavo Petro en Asamblea General de la ONU - Foto: Getty images vía AFP

En ese mismo punto, el presidente aseguró que “el dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis y más por las mezclas que provoca su clandestinidad; pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.

El mandatario colombiano denunció que la lucha contra las drogas (en relación con gobiernos anteriores) no ha tenido éxito y subrayó que, en consecuencia, una de las más afectadas ha sido la selva amazónica.

“Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas”, señaló Petro.

Al paso le salió el expresidente Andrés Pastrana, quien arremetió contra el discurso de Petro ante la Asanblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla por estos días en Nueva York, Estados Unidos.

“¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”. señaló el exmandatario.

Petro acusó al “poder mundial” de “haberse vuelto irracional” y de ver la selva como un blanco de consumo e hizo un llamado a terminar lo que para él es una guerra contra las drogas sin sentido.

Desde que asumió como jefe de Estado, el 7 de agosto, Petro ha hecho énfasis en que se debe desarrollar una política encaminada a disminuir el consumo de estupefacientes en las economías desarrolladas, más allá de “perseguir a los cultivadores de la hoja de coca”.

Un llamado de América Latina a terminar la guerra en Ucrania

Entre tanto, la guerra que actualmente libran Ucrania y Rusia desde hace casi siete meses centró buena parte de las intervenciones de los mandatarios latinoamericanos, quienes instaron a que se establezca una mesa de diálogos que ponga fin al conflicto.

Desde la línea de izquierda, en el caso del colombiano Gustavo Petro o del boliviano, Luis Arce; hasta representantes de derecha, como el brasileño, Jair Bolsonaro, o Mario Abdo Benítez, de Paraguay, pidieron un cese al fuego inmediato y negociaciones que terminen una guerra que ya traspasó fronteras, elevó los precios de energía y agudizó la crisis alimentaria mundial.

Ante el llamado de Ucrania para que otros países, más allá de Europa, se sumen a la lucha contra lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha descrito como una “operación especial”, Gustavo Petro dijo “que no nos presionen para alinearnos en los campos de guerra (...), que los pueblos eslavos hablen entre sí”.

Y mientras el mundo se enfrenta a un incremento del cambio climático, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a que los países con mayores ingresos graven los “beneficios extraordinarios” que generan las energías fósiles, de manera que las naciones más vulnerables a la crisis ambiental puedan recibir una mayor asistencia.

Noticias relacionadas