Home

Política

Artículo

Claudia López y Gustavo Petro.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, elogió el discurso que dio el presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. | Foto: SEMANA

Política

“Se lució con un discurso extraordinario”: Claudia López elogia intervención de Petro en la ONU

Para la alcaldesa de Bogotá, el discurso del jefe de Estado en la ONU fue “en defensa de la vida, del medio ambiente, de la Amazonía”.

20 de septiembre de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró en la mañana de este martes la firma del decreto y el lanzamiento del programa Beneficio a la Contratación Incluyente - BeCi, una iniciativa del Distrito que le otorga a las empresas un beneficio económico por contratar a población mayor de 50 años, jóvenes, personas trans, vendedores informales, entre otros.

La firma de este decreto contó con la compañía de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y al momento de iniciar su presentación, la alcaldesa López no solo destacó la presencia de la funcionaria, sino que aprovechó para elogiar lo que ella llamó, un discurso “extraordinario”, del presidente de la República, Gustavo Petro, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Apreciada ministra, es un gusto tenerla aquí, no solo como ministra, sino como una mujer que ha liderado siempre la causa del empleo digno”, dijo López en un principio.

Posteriormente, López señaló: “Es un placer tenerla acá con funciones presidenciales en un día en el que nuestro presidente se lució en Naciones Unidas, con un discurso extraordinario, en defensa de la vida, del medio ambiente, de la Amazonía”.

Para la alcaldesa López, el lanzamiento del programa Beneficio a la Contratación Incluyente - BeCi, “es una gran ocasión para acompañar desde aquí (en Colombia), la causa que él (presidente Petro) está defendiendo en Naciones Unidas”.

Fuerte discurso del presidente Petro en la ONU

Desde Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Gustavo Petro, pronunció este 20 de septiembre un fuerte discurso frente a los más de 40 líderes mundiales que asistieron a la cita.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.

Atención: discurso del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU | Semana Noticias

Las luchas que han fracasado

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Petro aseveró que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva”, sino la “irracionalidad de su poder mundial”. En ese sentido, sentenció: “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.

Lejos de un discurso pasivo, el presidente Gustavo Petro llevó un fuerte mensaje ante los líderes mundiales. “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas”, fue la petición hecha por el mandatario de los colombianos.

En tal virtud, puntualizó que para disminuir el consumo de drogas en el mundo no se necesitan guerras. En su lugar, abogó por la necesidad de construir una mejor sociedad, “más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes”.

“¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, fustigó el presidente Gustavo Petro.

“Acabar la guerra contra las drogas”

Para reforzar su punto en materia de política antidrogas, el jefe de Estado orientó su discurso hacia el impacto que la lucha tradicional ha tenido en el medio ambiente, haciendo referencia a la aspersión con glifosato.

“Allí donde decidieron hacer de una planta selvática amazónica un enemigo, extraditar y encarcelar a sus cultivadores, les invito a detener la guerra, y a detener el desastre climático. Aquí, en esta Selva Amazónica, hay un fracaso de la humanidad. Tras las hogueras que la queman, tras su envenenamiento, hay un fracaso integral, civilizatorio de la humanidad”, expuso el presidente Petro.

Por ello, concluyó su discurso con una petición: “Les propongo como presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz”.