Home

Política

Artículo

Luis Fernando Velasco pidió una campaña para educar dueños de pitbull.
Luis Fernando Velasco pidió una campaña para educar dueños de pitbull. | Foto: SEMANA, Getty

Política

Por ataque a niño de cinco años en Bucaramanga, ministro del Interior solicitará campaña para educar a dueños de perros pitbull

Luis Fernando Velasco anunció que la iniciativa para que se cumplan las reglas de tenencia de dichos animales será ejecutada por la Policía Nacional.

18 de mayo de 2023

Los perros de la raza pitbull son noticia nacional por letales ataques a otras mascotas y a personas. El pasado miércoles, un niño de cinco años murió tras ser atacado brutalmente por cuatro animales de la raza, causándole heridas que lo dejaron sin vida al instante.

Frente a estos casos, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, recordó que son mascotas “potencialmente peligrosas” y que su tenencia implica cuidados adicionales.

“Cuatro perros de raza pitbull atacaron y le quitaron la vida a un niño de cinco años en Bucaramanga; esta y otras razas son consideradas por ley como ‘potencialmente peligrosas’ y su tenencia se permite, pero con unos cuidados especiales que se le exigen a su dueño”, manifestó el ministro en su cuenta de Twitter.

Luis Fernando Velasco Ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-semana

Frente a este panorama, Velasco le pedirá a la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior que, junto a la Policía Nacional, lleve a cabo una campaña para educar y hacer cumplir las normas de tenencia de estas mascotas.

“Pediré a la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior una campaña con la Policía Nacional y autoridades locales para educar y hacer cumplir las normas del Código de Policía sobre tenencia de estas mascotas”, expresó Velasco en la red social.

Lo que pasó en Bucaramanga

Hay conmoción en la ciudad de Bucaramanga, Santander, tras la trágica muerte de un pequeño de cinco años, quien sufrió un brutal ataque de dos perros pitbull.

La lamentable situación se presentó sobre el mediodía de este miércoles 17 de mayo, en zona boscosa del barrio Café Madrid, al norte de la capital de Santander; allí se encontraba el menor en compañía de una tía, quien, aunque intentó defenderlo de los animales, no logró salvarlo.

En el lugar quedaron las chancletas del niño.
En el lugar quedaron las chancletas del niño. | Foto: A.P.I.

Según relataron los familiares del niño a las autoridades, él se encontraba jugando en el sector conocido como El Cable, donde ocurrió el trágico suceso. A esa misma hora, otro residente del sector paseaba sus mascotas, cuatro perros, dos de estos de raza pitbull, los cuales presuntamente estaban sin bozal.

Los caninos se abalanzaron sobre el menor de edad y en un ataque descomunal le quitaron la vida. Según se conoció, fue tal la sevicia que el rostro del niño y otras partes del cuerpo quedaron totalmente destrozadas. En el lugar quedaron rastros de sangre y los zapaticos que el niño tenía puestos.

“Nosotros ya habíamos alertado que esos perros eran muy agresivos, al dueño varias veces le dijimos que no los sacara así. Pido a las autoridades que se haga justicia, que esto no quede impune; ese señor debe pagar por la muerte del niño, no es justo que pasen estas cosas”, expresó la abuela del niño.

Tras el ataque, los residentes del sector alertaron a las autoridades; al lugar se trasladó un grupo de uniformados de la Policía y el CTI de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a la morgue de Medicinal Legal.

La Policía y el CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cuerpo.
La Policía y el CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cuerpo. | Foto: Lo que pasa en Bucaramanga.

Así mismo, la comunidad aseguró que el dueño de los pitbull, quien respondería al nombre de Reinaldo Pinilla, ya había sido denunciado ante las autoridades por hechos similares; es decir, que sus mascotas eran sacadas a pasear sin bozal y atacaban a las personas.

“A ese señor le han puesto varias demandas, cuando le hacen reclamos por los ataques de los perros, responde con amenazas de muerte. Cuando las personas necesitan pasar ese sector, les tocaba gritar para que el señor saliera y amarrara a los perros”, agregó la mujer.

El niño fue identificado como Jhoel Sebastián, era único hijo y su familia asegura que era un pequeño muy alegre y cariñoso. “Su mamá, mi hija, luchaba todos los días para sacarlo adelante”, sostuvo la abuela.

En el Código Nacional de Policía se indica que los propietarios de perros que sean considerados como potencialmente peligrosos tienen que adquirir de manera obligatoria una póliza de responsabilidad civil extracontractual.