Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y primera línea
Presidente Gustavo Petro y primera línea | Foto: Foto equipo de trabajo Petro e imagen redes sociales

Política

¿Por qué la extrema derecha le da fobia que los jóvenes sean libres?: Petro responde a Duque y otros 19 expresidentes

El jefe de Estado no dio marcha atrás a la medida que busca que los integrantes de la primera línea sean gestores de paz; por el contrario, defendió su postura.

14 de diciembre de 2022

Ante la alarma que expresaron 20 expresidentes, incluido el exmandatario Iván Duque, ante la inminente libertad de los integrantes de la primera línea que protagonizaron desmanes en el Paro Nacional de 2021, el presidente Gustavo Petro le salió al paso a la polémica.

El jefe de Estado respondió a la preocupación por medio de su cuenta de Twitter cuestionando a la extrema derecha ¿por qué existe fobia por la libertad de los jóvenes?; el presidente Petro avanza en los pasos para que los miembros de la primera línea salgan de prisión al ser nombrados gestores de paz.

De la misma manara, en el mensaje el mandatario colombiano indicó que la democracia que quiere construir en su gobierno del Pacto Histórico está basada en que la protesta no sea criminalizada ni signifique muerte.

“¿Por qué será que a la extrema derecha iberoamericana le da tanta fobia el que los jovenes puedan ser libres? Nosotros construimos una democracia donde protestar no signifique ni la muerte ni la cárcel”, trinó Petro.

Esta semana, bajo el nombre de Idea (Iniciativa Democrática de España y Latinoamérica) varios expresidentes de América Latina y España firmaron una declaración conjunta en la que se oponen a que se otorguen indultos a miembros de la llamada primera línea en Colombia.

Aseguran que les preocupa que el gobierno de Gustavo Petro pretenda facilitar que las personas con graves evidencias en su contra en la comisión de delitos comunes, pretendan eludir sus responsabilidades ante la justicia.

Petro firmó el decreto para sacar de la cárcel a integrantes de la primera línea | Semana Noticias

“Para conseguir ese objetivo, (Petro) planea tratar sus casos bajo figuras jurídicas que solo han sido aplicadas excepcionalmente a miembros de grupos armados organizados en el contexto de los procesos de paz”, expresaron los exmandatarios.

Y enfatizan en que si se lleva a cabo el anuncio del presidente Petro, en el sentido de liberar a estos detenidos, se estaría presentando un debilitamiento progresivo de la independencia de poderes en el país y de la autonomía de la justicia. “Elementos esenciales de una de las democracias más antiguas del continente”, reclamaron.

Aunque respaldan las preocupaciones de las autoridades judiciales del país, que a través de medios de comunicación han expresado su inconformidad, los exmandatarios hacen “un llamado a la comunidad internacional para que observe atentamente el desenlace de esta cuestión y se asegure que no ocurran alteraciones del Estado constitucional y democrático de Derecho en Colombia”.

Gobierno desmiente a Ingrid Betancourt por liberaciones de la primera línea | Semana Noticias

Además, hacen referencia a un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Barrios Altos y La Cantuta contra Perú, en 2018, en el que se estableció que “un indulto del Ejecutivo que perdona, suprime o extingue la pena impuesta en un proceso penal por hechos relativos a graves violaciones a derechos humanos produce la más grave afectación al principio de proporcionalidad de la pena y al acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares”, citaron.

Además, recordaron que la CIDH estableció que existe una creciente tendencia en el Derecho Internacional de Derechos Humanos y en el Derecho Penal Internacional a que se limiten las condenas expuestas por tribunales penales y que graves violaciones de derechos humanos sean perdonadas por decisiones del Ejecutivo.

María F. Cabal se despacha, molesta, por trato al Esmad frente a primera línea | Vicky en Semana

Además, la firman: José María Aznar (España), Nicolás Ardito (Panamá), Felipe Calderón (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Federico Franco (Paraguay), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). La carta está firmada por Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo Idea.