Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá.
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, junto a su equipo de trabajo | Foto: Presidencia de la República

POLÍTICA

Esta es la millonada que pagará el Gobierno para hacer encuestas sobre gestión de Petro. El contrato generó polémica

El tema ha generado críticas de sectores de oposición, que consideran que se están gastando recursos en la “vanidad” del presidente.

3 de febrero de 2023

En el Gobierno nacional, al parecer, hay preocupación por la opinión que tienen los ciudadanos sobre la gestión del presidente Gustavo Petro. Por lo menos así se entiende por un contrato que acaba de firmar la Presidencia de la República con el Centro Nacional de Consultoría para medir la percepción de los colombianos.

Según el documento, conocido por SEMANA, la idea es contratar “los servicios especializados para la realización de encuestas que permitan determinar la percepción, satisfacción y efectividad de la gestión y el desempeño de las estrategias, proyectos e iniciativas adelantadas por el Gobierno nacional”.

    Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
Se medirá durante los próximos ocho meses la gestión del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño | Foto: guillermo torres-semana

La cifra a pagar se divide de la siguiente forma: 182 millones de pesos para una gran encuesta presencial, ocho sondeos o seguimientos, conocidos como tracking que se desarrollarán de forma mensual y cada uno por un valor de 59 millones de pesos, que suman 473 millones de pesos, además de una bolsa disponible por 106 millones de pesospara realizar encuestas coyunturales.

A pesar de que este tipo de contratos han sido firmados por la mayoría de los últimos presidentes, para conocer de primera mano cómo ven los colombianos su gestión, en el caso de Petro se han generado críticas debido a que algunos sectores consideran que, como Gobierno, no se deberían invertir recursos del Estado en este tipo de mediciones.

Este contrato recuerda lo ocurrido en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno, recién llegado a la Casa de Nariño, firmó un contrato para definir cuál será el legado que dejará a los colombianos el presidente Gustavo Petro.

En esa oportunidad, el contrato fue firmado con la organización McKinsey & Company Colombia Inc., una consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración.

Logo del Centro Nacional de Consultoría
El Centro Nacional de Consultoría será la entidad encargada de las mediciones | Foto: Centro Nacional de Consultoría

Para cumplir con este contrato, la Presidencia tuvo que girar fondos por 125 millones de pesos con el fin de que esta firma empezara a recoger todo el material y demás recursos para lograr que al final del mandato de Petro no se olvide lo que hizo en su cuatrienio, que inició el pasado 7 de agosto.

“Contratar la implementación de un taller de planeación estratégica para apoyar el equipo de Gobierno para priorizar las principales metas del Legado de Programas de Gobierno del presidente de la República”, indica el objeto del Contrato 052 de 2022, conocido por SEMANA.

Lo anterior, justificado en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Estratégica del Sector Público, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente Gustavo Petro adelanta un consejo de ministros en Villa de Leyva, en Boyacá.
El presidente Gustavo Petro durante un consejo de ministros en Villa de Leyva, en Boyacá. | Foto: Presidencia de la República

Cabe aclarar que esta es la misma firma contratada para asesorar también al expresidente Iván Duque, quien se reunía anualmente con sus ministros para recibir estos mismos talleres.

Una de las críticas que se han generado en redes sociales es que Petro, al parecer, esté más preocupado por su imagen que por ejecutar acciones de Gobierno.

Por ejemplo, según reveló SEMANA este viernes, a pesar de que ya se cumplen seis meses del actual Gobierno, aún no se ponen en marcha los subsidios que se habían prometido en campaña para la población más vulnerable.

De hecho, con la llegada de 2023, algunos ciudadanos han comenzado a señalar que, en vez de aumentar lo que recibían el año pasado, ahora reciben menos ayudas, en buena medida porque, tal como se había anunciado, el Ingreso solidario, un auxilio 160 mil pesos mensuales que se daba a cerca de tres millones de familias vulnerables, no continuó para este año.