Home

Política

Artículo

Iván Duque y el Consejo Científico Nacional de Colombia
Iván Duque y el Consejo Científico Nacional de Colombia | Foto: Presidencia

Política

Presidente Duque conformó el primer Consejo Científico Nacional de Colombia | ¿Petro lo mantendrá?

El jefe de Estado señaló que es un hito para el país que impulsa el nivel científico de Colombia.

18 de julio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, conformó el que sería el primer Consejo Científico Nacional de Colombia, el cual, según el mandatario colombiano, permitirá impulsar la ciencia y tecnología nacional hacia otros niveles.

De acuerdo con el mandatario colombiano, el consejo permitirá que Colombia tenga de ahora en adelante una instancia permanente especializada, que aportará evidencia científica sobre temas de interés del Gobierno nacional y de la agenda pública.

“Nació recomendación de la Misión Internacional de Sabios y queda integrado por el presidente de la República, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y diez miembros –cinco hombres y cinco mujeres–, todos investigadores de reconocida trayectoria científica y méritos académicos, de los focos del conocimiento”, señaló el presidente Duque.

Y agregó el mandatario: “El país se sitúa a la par de otras naciones del mundo, especialmente con las que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde), que cuentan con instancias de asesoramiento científico”.

Los miembros del Consejo Científico Nacional son: Jesús Francisco Vargas, Blanca Liliana Suárez, Martha Isabel Cobo, Elena Stashenko, Andrés Fernando Osorio, Héctor Olasolo Alonso, Carlos Arturo Álvarez, Jairo Alexis Rodríguez, Dolly Montoya Castaño y María Fernanda Gutiérrez Fernández.

Así mismo, el Gobierno nacional señaló que, de acuerdo con la Ocde, es prioridad que los científicos y los responsables de la formulación de políticas públicas “trabajen juntos para desarrollar y poner en marcha políticas que tengan la mayor probabilidad de responder con éxito a retos ambientales, económicos y sociales”, detalló la Casa de Nariño.

Cabe señalar que la conformación del Consejo Científico Nacional de Colombia nació a partir de una recomendación directa que dio en su momento la Misión Internacional de Sabios, organismo que indicó que se trataría de un elemento imprescindible de la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sumado a ello, el Gobierno nacional expidió el Decreto 1666, por medio del cual se modifica el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y establece nuevas instancias de gobernanza enfocadas a esas áreas especiales para el futuro del país.

Se espera que el gobierno del presidente electo del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tome una decisión sobre el futuro del nuevo Consejo Científico Nacional de Colombia, sobre si lo mantiene o por el contrario lo elimina, el cual fue conformado por el mandatario saliente Iván Duque, al señalar que fue una recomendación que salió desde la Misión de Sabios.

Patricio López, reconocido como el mejor investigador de la salud en Colombia

Hace varios días se conoció que en la ciudad de Bucaramanga (Santander) se encuentra radicado desde hace más de 10 años Patricio López Jaramillo, un médico y cirujano, especialista en endocrinología, quien fue reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) como el ‘Mejor investigador en el foco de Ciencias de la Vida y de la Salud’ dentro de los premios ‘Angela Restrepo’.

López Jaramillo, quien además es rector de la Universidad de Santander (Udes), ha hecho un aporte importante en el nivel de producción científica, Tecnología e Innovación; de la misma manera, ha dedicado ha dedicado su vida a la investigación en el área de la hipertensión y riesgo cardiovascular, según el Ministerio.

“Tengo el mejor rendimiento en términos productivos de acuerdo con el riguroso sistema biométrico, en el cual no hay influencias sociales ni políticas. Según esta métrica internacional, me es grato recibir la confirmación oficial del Gobierno de Colombia de que el mejor investigador en salud que hay en el país se encuentra en Bucaramanga, en la Udes, lo cual es muy motivador para Santander y sus instituciones de Salud en las cuales hemos realizado nuestras investigaciones”, detalló el médico López.

Finalmente, este endocrinólogo cuenta con un doctorado en Ciencias con mención en Farmacología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y post doctorados en Crecimiento y Desórdenes de Crecimiento del Hospital Enfant Malad (París, Francia), del Wellcome Research Laboratories (Londres, Inglaterra) y del Hospital Eppendorff (Hamburgo, Alemania).